RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ONLINE

El reclutamiento online ha sido una tendencia muy marcada en el año 2020 ya que es el principal motor de búsqueda para las nuevas generaciones (Millenials, Generación “Z”) (Notimex, 2018), por lo que las empresas deben ajustarse a estas fuentes de reclutamiento si quieren conseguir nuevo talento dentro de su plantilla.

          En la actualidad, el entorno competitivo en la búsqueda de talento humano es muy fuerte pues se afirma que existe escasez de talento, ocasionando que los procesos de selección evolucionen e incorporen, entre sus herramientas, el uso de tecnologías de información y comunicación surgiendo así el e-recruitment.

También, es necesario considerar las formas en las que las generaciones actuales (generación “Y”, “Z” y posteriores) se sienten más identificadas con la organización ya que, sea del agrado de los contratantes o no, quienes se anticipen a reestructurar sus estrategias de reclutamiento y selección tendrán la batuta para atraer al mejor talento de estas generaciones.

Dentro de esta adaptación de tecnologías digitales en el reclutamiento y selección de personal, se incluyen el reclutamiento de medios digitales, así como entrevistas en línea, plataformas de gestión de candidatos y la reciente incorporación de las redes sociales a esta gama de herramientas digitales, esto último debido a que proporciona una disminución de costos para crear un anuncio de una vacante y las pequeñas empresas son quienes están aprovechando estas plataformas para realizar sus procesos de reclutamiento de personal.

Las redes sociales más utilizadas para realizar tareas de reclutamiento y selección de personal son: Linked In y Facebook, sin embargo, existen casos en los que la red social SnapChat ha logrado gran impacto para atraer talento.

Las plataformas, para anunciar vacantes, más utilizadas por las PYMES son las ya conocidas como bolsas de trabajo las cuales son encabezadas por: OCC Mundial, Computrabajo, Indeed, sitios creados por las mismas empresas, entre otras (García, y otros, 2016).

El problema de estas plataformas es que sus costos son elevados para una PYME ya que varían entre los $1700 y $3000 pesos por vacante anunciada, todo depende de la visualización que la empresa quiera tener de su postulación, esto significa un impedimento para las PYMES, algo que con la llegada de Facebook y su portal de ofertas de empleo, generaron un mar de posibilidades para este sector empresarial.

La fuerza que está obteniendo Facebook en e-recruitment se basa en la cantidad de usuarios que tiene, muchos individuos no estarán dados de alta en las distintas plataformas o redes sociales que existen como OCC mundial, LinkedIn, Compu trabajo, Cornerjob entre otros, pero si en Facebook, se calcula que esta plataforma  tiene más de 1 billón de usuarios en el mundo y aproximadamente 61 millones en México, por lo que su nueva herramienta, de ofertar un empleo mediante la página de las PYMES, es muy interesante para las mismas porque solamente se tienen que enfocar en una sola red social (Maldonado, 2020).

Esto es realmente importante debido a que se pierde tiempo en revisar todas las distintas plataformas de empleo y sobre todo se ahorran mucho presupuesto de distribución de la vacante porque es más económico e inclusive si se requiere factura es más sencillo solamente pedir una a varias.

Sin embargo todo tiene sus desventajas, y en el caso de las redes sociales como método de adquisición de nuevo talento, es que las personas de edad avanzada (40 años o más), con la experiencia que probablemente se requiera dentro de la organización, no es muy empática con la plataforma de Facebook y podría restarle credibilidad a las ofertas realizadas en ella.

En términos generales, se debe realizar una segmentación adecuada para realizar una excelente campaña de reclutamiento en la plataforma especifica en donde se pueda encontrar al candidato ideal para la vacante de la requisición de personal que fue otorgada al departamento de gestión de talento humano.

          En la Imagen 1 se muestra que el uso de las redes sociales en México es uno de los usos con más prioridad:

Imagen 1. Uso de internet

Fuente: (Asosiación de internet MX., 2019)

          En la tabla 1 se presentan las estadísticas de las principales redes sociales utilizadas por personas de diferentes edades:

Tabla 1. Usuarios de redes sociales

Fuente: (García, y otros, 2016)

 

               En las gráficas anteriores, se puede observar que la tendencia de utilizar el internet para realizar búsqueda de empleo va en aumento, por lo que es necesario tener una presencia sólida y atractiva para las nuevas generaciones.

También, es necesario comprender que es importante tener en cuenta esta información al momento de iniciar un proceso de reclutamiento y selección de personal para poder llegar a las personas que realmente se requieren en la organización, por ejemplo: si se busca una persona entre 35 y 44 años, es coherente realizar una publicación de oferta de empleo en la red social Linkedin en lugar de utilizar Youtube esto con el fin de no tener pérdidas tanto monetarias como de tiempo a la hora de reclutar a un futuro candidato.

          Existen distintas ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para el reclutamiento y selección las cuales serán expuestas en la tabla 2:

Fuente: (García et al, 2016)

          La herramienta que existe para la selección de personal son las videoconferencias e inclusive se podría decir que es la única que ha sido efectiva hasta el 2020 para procesos de reclutamiento y selección de personal, lo negativo de esta herramienta es que dependen 100% de las condiciones de los servicios de red que presenta cada persona con la que se realice una video conferencia y existen lugares en donde la red no es estable y puede dificultar la transmisión.

Sin embargo, también existe la ventaja de que la entrevista pueda ser grabada para evaluarse de manera posterior por los encargados de área en donde se requiere la vacante o por el gerente general de la organización, también sirve como respaldo legal para los entrevistadores (García et al 2016).

En México, se calcula que existen, aproximadamente, 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a internet. Durante el año pasado el 73.5% de la población de seis años o más utilizó un Smartphone para conectarse a internet. El número total de usuarios de teléfonos inteligentes en México ha crecido de 64 millones de usuarios en 2017 a 69 millones en 2018.

Por lo que se confirma que cada año el internet toma más fuerza en cualquier tipo de mercado, desde compras on-line hasta la búsqueda de empleo, y si los niños de seis años están inmersos a un 73% en internet quiere decir que la tendencia en un futuro es manejar una presencia más fuerte en las distintas plataformas que ofrece esta herramienta (SCT, 2019).

Para concluir este artículo, el reclutamiento digital es una fuente muy importante para cualquier tipo de empresa, por su gran alcance y porque se puede segmentar de forma muy sencilla a quienes se quiere que llegue la vacante, también es muy fácil encontrar información sobre en dónde es que están buscando empleos los candidatos ideales para la organización, sin embargo, no es tan sencillo como parece porque los algoritmos de las redes sociales cambian en menos tiempo de lo que se puede percibir y sin previo aviso.

Bibliografía

Asosiación de internet MX. (Julio de 31 de 2019). Asosiación de internet MX. Recuperado el 12 de Febrero de 2020, de Asosiación de internet MX.: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/13-Estudio-sobre-los-Habitos-de-

García, P., Gatica, M. L., Cruz, E. R., Gatica, K., Vargas, R. D., Hernández, J., . . . Macías, D. M. (2016). Procesos de reclutamiento y redes sociales. Rrevisa Iberoamericana para la investigación y desarrollo educativo, 1 – 17.

Maldonado, M. (30 de Enero de 2020). El financiero. Recuperado el 12 de Febrero de 2020, de El financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/facebook-y-sus-61-millones-de-usuarios-en-mexico.html

Notimex. (27 de Diciembre de 2018). Excelsior. Recuperado el 15 de Diciembre de 2019, de Excelsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/millennials-los-que-mas-buscan-empleo-por-internet/1287133

SCT. (02 de Abril de 2019). Gobierno de México. Recuperado el 12 de Febrero de 2020, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-74-3-millones-de-usuarios-de-internet-y-18-3-millones-de-hogares-con-conexion-a-este-servicio-endutih-2018-196013?idiom=es

UHM, MTRO. MARCO ELÍAS GONZÁLEZ DEL PINO.
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

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