LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y EL TRABAJO

Se han tocado temas como el estrés, insomnio, ansiedad y depresión durante la pandemia y lo que pudiera ocasionar para el trabajo; sin embargo, durante los últimos meses que se ha vivido en confinamiento debido al coronavirus, no solo se han acrecentado los problemas psicológicos sino que al regresar a la próxima “nueva normalidad” los individuos que se vieron afectados por algún trastorno o alteración en sus hábitos, llevarán éstos a la organización y tanto el desempeño del personal, como los resultados de la empresa se verán afectados de tal manera que impactará de forma excesivamente negativa.

Photo by Oladimeji Ajegbile on Pexels.com

Es preciso mencionar, que la caída de la economía en más de un 52% (hecho sin precedentes), el aumento desmedido del desempleo en más del 12%, las pésimas políticas gubernamentales que han causado el cierre de más de 9000 negocios (siendo las PyMES las más afectadas) y un sin número de situaciones que han puesto a los empresarios, emprendedores y colaboradores contra la pared, apuntan hacía un futuro problemático, desconocido e inestable en el que el trabajo en equipo, el compañerismo y el compromiso por progresar impulse al mundo a salir de la depresión que sufre.

Anteriormente, y desgraciadamente hasta estos días dentro de las PyMES, se acostumbra a exigir a los empleados; se recae en la explotación laboral a través de acciones como: “ponerse la camiseta” donde se obliga al empleado a extender sus jornadas hasta que los jefes estén conformes, “aquí hay hora de entrada pero no de salida” es un claro ejemplo de la explotación que, así sean 5, 10, 20 ó 30 minutos, se está explotando al empleado pues generalmente no se les pagan horas extra, “estamos en el mismo barco” pretende establecer una justificación a dicha explotación al decir que si uno lo sufre todos deben hacerlo, “si no te parece vete, hay muchas personas afuera queriendo tu puesto” probablemente es la peor de todas debido a que infunde miedo en el personal de que puede ser despedido; esto probablemente puede ser tomado como terrorismo laboral.

Aunado a esto, pues va de la mano con las arcaicas prácticas de insensibilidad corporativa del siglo XX, y en conjunto con la situación actual previamente evidenciada, tanto empleados como empleadores deberán poner esfuerzo suficiente para convertir la organización en un ejemplo de renovación, adaptación y empatía de los individuos y de las acciones que a ellos benefician y prevenir, atender y entender las que les afecten. Para ello, el equipo de UHM presenta algunos de los trastornos más comunes que son causados por el trabajo o llevados a este, impactándolo negativamente.

Problemas psicológicos derivados del trabajo

Es necesario exponer que un buen estado de salud individual debe ser deseado por el individuo mismo y que si este no presenta deseos de mejorar o intentar hacerlo, será mejor para la empresa prescindir de sus servicios y buscar un talento nuevo que pueda adaptarse mejor a las situaciones.

¿Por qué abordarlo de esta manera? Sencillo, no se debe permitir que exista cualquier situación, condición o cosa que pueda afectar a la empresa tanto económicamente como en su eficiencia y/o a su plantilla laboral. Cualquier alteración del orden de producción de la organización se reflejará en costos.

Sin embargo, es también obligación de la empresa dar asistencia, apoyo e incentivos para que los colaboradores puedan crecer individual y colectivamente.

Estrés laboral

Posteriormente, como también ya se comentó en este documento, algunas de las alteraciones mentales que se mencionan se han explicado con anterioridad, por lo que se abordan de manera somera y se recomienda leer ESTRÉS, ANSIEDAD, INSOMNIO Y DEPRESIÓN: LOS MONSTRUOS DE LA PANDEMIA, TERROR PARA EL SISTEMA LABORAL.

Este es probablemente el más común debido a que muchas empresas manejan o se desarrollan en condiciones abrumadoras o complicadas por lo que se les deberá ofrecer apoyo psicológico para poder contrarrestar los efectos negativos de dicha labor.

Anuncios

Adicción al trabajo (trabajólico)

Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

Otra alteración que en muchas ocasiones es pasada desapercibida o es tomada como un ejemplo de compromiso por parte del colaborador con la empresa y será visto por esta como motivo de orgullo y reconocimiento por lo que se acostumbra nombrar a alguien “empleado del mes”, “empleado distinguido” o con cualquier otro titulo aparentemente apremiante.

Sin embargo esto no podría ser más incorrecto y estaría cayendo en la explotación laboral pues debido a que como “el quiso hacerlo, la empresa no lo obligó” se exentan de cualquier culpa o responsabilidad.

No obstante, esta es una alteración que necesita ser tratada por un profesional de la salud mental pues podría inclusive, la adicción al trabajo, estar escondiendo trastornos más profundos o ser un mecanismo de evasión de la realidad del individuo por lo que sentirá que continuar trabajando lo distrae de los problemas y se sentirá mejor; mas esto le causará un agotamiento mayor.

Anuncios

 Insomnio

También tratada en el artículo anteriormente mencionada, es el efecto o reflejo de un mal manejo de los horarios laborales, cambios de turno, explotación laboral o cargas excesivas de trabajo y estrés. Debe ser igualmente atendida pues es responsabilidad de la empresa que el individuo padezca dichas alteraciones del sueño.

Sin embargo, pudiera ser que durante su proceso de terapia se lleguen a conclusiones individuales que puedan exentar a la empresa de darle dicho apoyo, no obstante, la atención debe ser otorgada por esta desde un principio.

Anuncios

Problemas de adaptación social

Photo by Stefan Stefancik on Pexels.com

Derivado de las excesivas cargas laborales y de la imposición de horarios, alimentado por trastornos individuales que podrían provenir de infancia, adolescencia o de algún trauma pasado, se habla de los individuos que se ven aislados, que no consiguen tener amigos o les es difícil comunicarse y desenvolverse en su entorno tanto individual como social.

Probablemente, con un poco de apoyo profesional, puedan reflejar mejores resultados y sean más sociables; estos también podrían escudarse dentro del exceso de trabajo pues por evitar el contacto físico y la interacción social preferirá enfocarse solo a las tareas laborales (adicción al trabajo).

Anuncios

Depresión

La depresión no solo es un factor individual pues cada colaborador podría presentar algún problema; pudiendo ser simplemente tristeza por una pérdida o una situación crónica que ha durado varios meses o años, nadie está exento de presentar variaciones en el estado de ánimo y el organismo laboral debe ofrecer el apoyo necesario para motivar a dichos individuos.

Ansiedad

Anteriormente, en una empresa, solo un grupo reducido de sujetos conocían los perfiles o situaciones, problemas o resultados de un entrevistado o de un nuevo ingreso y este probablemente no iba dirigido o no se desempeñaría en dicha área donde es conocido; por lo que al llegar al nuevo puesto laboral y encontrarse con un jefe nefasto, explotador, discriminante y egoísta, generaba situaciones detonantes de algún ataque o serie de ataques de ansiedad que se pueden expresar de diferentes formas.

Hoy en día, lamentablemente, continua esta nefasta situación en las empresas, desde grandes hasta PyMES debido a que no todos los individuos son conocedores de las prácticas laborales correctas; por lo que, debe ser considerado pertinente e imprescindible la intervención de profesionales de la salud mental para poder atender a todos los individuos de la empresa pues tanto la víctima, como el victimario deben ser psicoanalizados.

Anuncios

Inestabilidad emocional derivada de acoso u hostigamiento sexual

Photo by Pixabay on Pexels.com

Desgraciadamente muy recurrente hasta la actualidad, derivado de la ideología machista de la sociedad mexicana, en donde en muy pocas organizaciones se ha reducido, pues no puede ser considerado como erradicado dada las diferentes mentalidades y alteraciones mentales de cada individuo.

Cabe destacar, a estas alturas, que el acoso sexual no es culpa de la empresa sino de los individuos que la realicen y estos deben ser suspendidos de manera inmediata, despedidos e inclusive denunciados por la compañía y por las víctimas; si es obligación de la empresa otorgar todo el apoyo legal y psicológico para las víctimas por suceder dentro (y fuera) de las instalaciones de la misma.

Por lo general, dicho hostigamiento sucede desde un hombre hacia una mujer, sin embargo existe el hostigamiento femenino-masculino, femenino-femenino y masculino-masculino; por lo que podría considerarse que se presenta en todas las posibles formas y que cualquiera puede ser víctima de dichos actos.

Como se mencionó anteriormente, es responsabilidad de la empresa parar de inmediato dicha situación pues de no hacerse de esta manera por argumentar que es “el/la jefe/a”, “el/la dueño/a”, “un/a superior”, o presentar cualquier excusa, será suficiente para que la víctima presente denuncia y la empresa salga directamente afectada. 

Problemas psicológicos llevados al trabajo

Este punto es, sin duda, más corto pues cualquiera que fuera la situación del individuo que ingresó recientemente o que ya labora ahí desde hace un tiempo, es recomendable que la empresa implemente un puesto en donde pueda atenderse psicológica/psiquiátricamente a quien lo necesite.

Esto es debido a que, ya sea el que ingresó recientemente traiga repercusiones mentales causadas por su anterior empleo, o bien que tenga problemas familiares o situaciones adversas como un accidente reciente o una pérdida. De igual manera se deberá aplicar con el colaborador antiguo pues nadie está exento de situaciones, condiciones o cosas que puedan provocar un cambio o inestabilidad en las emociones.

Es recomendable la atención y la creación de un espacio y un puesto para que se puedan tratar dichos problemas pues, significará un salario más y una inversión en la adaptación del espacio; no obstante será favorable en un mediano plazo para la compañía debido a que resultará en un mejor rendimiento del personal y mayor eficiencia en la producción o distribución del servicio, tanto interno como externo.

Anuncios

Una vez más, el equipo de UHM espera que el artículo sea de ayuda para cualquiera que precise la información o que requiera de los consejos aquí presentados.

22/9/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

¿Tienes algo que decir?

Cuéntanos lo que desees

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s