OTROS 3 TIPOS DE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO Y SU IMPACTO LABORAL

Photo by Daniel Reche on Pexels.com

En artículos pasados se hablaba sobre racismo, exclusión, menosprecio y segregación de las comunidades dentro del sistema laboral mexicano; y es que México es un país en donde, además de abundar lo multicultural, prolifera la discriminación en todas, o en la mayoría, de sus categorías.

Generalmente, Latinoamérica, debido a sus condiciones y sus carencias ha sido devastado por la maximización de las problemáticas que cualquier Estado desarrollado hubiera afrontado y superado.

La historia que le precede a la región, la falta de educación y la mala gobernanza han determinado la creación de una ideología errónea por parte de los pueblos latinos, quienes no dan prudencia ni permisión a la adopción de nuevos pensamientos.

Sin importar cuán equivocados puedan estar, dichos pueblos devastados por el tiempo y las malas prácticas, siempre rechazarán cualquier intento de transformación o progreso; alimentados por una férrea resistencia al cambio y un sentimiento de pertenencia a costumbres hoy desaprobadas debido a su impacto negativo en la sociedad.

Después de haber tocado la discriminación racial, la inclusión de las minorías, el machismo, la subestimación y el menosprecio de los individuos con discapacidad, minoría/mayoría de edad y de los individuos en general, restan aun 3 tipos de discriminación que se alimenta de o dan fuerza a los demás tipos y destruyen cualquier posibilidad de progreso.

Malinchismo

Anuncios

Previo a presentar este concepto, cabe destacar que tanto estos como los anteriores tipos de discriminación son capaces de desarrollar interminables documentos presentando casos, evidencias y pruebas debido al intenso hincapié e importancia que le da la sociedad a las diferencias entre individuos.

Ahora bien, el malinchismo, es uno de los cánceres de la sociedad mexicana pues siempre se ha dado preferencia al extranjero, o al que lo parezca, frente a un mexicano; es decir que entre mexicanos se aplastan en vez de impulsarse.

Dicho hecho proviene desde la época de la conquista y durante los 300 años de dominio europeo en las tierras de América pues se marginaba al indígena por creerlo inferior y se torturaba y maltrataba al africano traído como esclavo pues se pensaba como raza inferior al grado de creerlo inhumano.

Sin embargo, permeó tanto dicha cruel y errónea realidad que se continúa practicando hasta la fecha al grado de ofrecerle mejores, mayores y especiales atenciones a los extranjeros, precisamente por creerlos superiores.

Recae en el racismo pues realmente en lo que el mexicano se fija para discriminar la supuesta nacionalidad de un individuo es por el color de piel; existen ejemplos de cómo han llegado grupos de extranjeros mezclados entre europeos y latinos y los europeos son tratados con especiales atenciones mientras que, aun siendo extranjeros, los latinos son ignorados o menospreciados.

Clasismo

https://mloji0n3ltha.i.optimole.com/eyiG3pg-6IcD7fh7/w:998/h:557/q:auto/https://gk.city/wp-content/uploads/2018/02/que-tan-clasista-es-el-ecuador.jpg
Anuncios

No necesita ser explicado pues al menos 9 de cada 10 mexicanos ha sido clasista, consciente o inconscientemente. Con raíces similares al pasado colonial, el ciudadano mexicano ha impreso estatus e importancia a un individuo por su solvencia financiera, apariencia o pertenencias.

Sucede al menos una vez en todas las organizaciones, empresas e instituciones; creer que el dinero otorga poder sin embargo el poder lo otorga el individuo que se siente inferior ante otro con mayor liquidez, es una situación latente en todo el mundo y de la que México no se escapa.

Se ve, todos los días, que al llegar el jefe, dueño, o socio de la empresa, prácticamente se le hacen reverencias y al menos uno se hinca frente a ese ser (aparentemente superior).

No necesita ser literal la acción de auto-menospreciarse frente al dinero, ocurrirá subconscientemente según se le otorgue importancia a los bienes materiales por sobre la vida misma, situación que debe corregirse en el pensamiento y en la actual sociedad.

Afecta directamente en lo laboral, en varios puntos pues ya sea que haga sentir al superior con poder sobre los demás y por consiguiente discrimine o viole derechos humanos, o también que haga sentir al dueño o socio con poder de injerencia sobre cualquiera al grado de menospreciar el trabajo o asignar tareas denigrantes o recaer en imprimirle la equivocada ideología de poder esclavizar al personal mediante las prácticas de esclavitud laboral actual o mejor conocido como “ponerse la camiseta”.

Discriminación dogmática o por creencia religiosa

Fuente: Facebook
Anuncios

México es un país que en su mayoría practica o profesa la misma religión, católica; sin embargo en México también se profesan otras corrientes del cristianismo como la fe cristiana, Testigos de Jehova, se profesa la religión mormona, judía, musulmana, entre otras.

Sin embargo, el mexicano, producto de la misma historia colonial, dónde se sembró el catolicismo mediante miedo, guerras, imposiciones, inquisición, a través de educación, catecismo y otras prácticas de la época como la tortura y la fuerza, creó con ello a manera de justificación un comportamiento discriminante y por consiguiente negativo en contra de otras religiones que no fueran la predominante (católica).

Es común, para profesantes de religiones “diferentes” a la católica mexicana, escuchar comentarios racistas, exclusivos, clasistas, machistas y hasta peyorativos provenientes del católico mexicano intolerante.

El equipo de UHM se enorgullece en destacar que dentro de su plantilla cuenta con diversidad de ideologías, incluyendo religiosas; no obstante, nunca ha sido fácil para los individuos quienes las practican pues reconocen la dificultad de ser “diferentes” al ciudadano mexicano así llamado “común” que como se denominó anteriormente debiera ser llamado ‘intolerante’; comentarios como “avaro” o “agarrado” por ser judío, “tonto”, “loco” o “inadaptado” por ser cristiano o testigo y hasta intimidaciones como “terrorista”, “asesino” y “matón” por ser musulmán.

En México esto siempre ha representado un problema pues a pesar de la existencia de grandes comunidades de refugiados de países de Medio Oriente, Europa, África y Asia Oriental desde hace unas décadas atrás, la misma discriminación ha generado un panorama negativo para dichos individuos.

Empresas grandes no han tenido problema por la diversidad y la multiculturalidad sin embargo son las PyMES y empresas familiares las que discriminan de forma remarcada y quienes inclusive llegan a realizar procesos de reclutamiento discriminantes y mal aplicados.

Anuncios

Medidas para evitar la discriminación

Representa un verdadero reto para cualquier empresa lograr que se erradique toda la discriminación que por siglos ha quedado adscrita al pensamiento humano. Sin embargo, por algo se empieza y paso a paso se podrá construir un nuevo concepto del individuo y de la igualdad entre todos.

Para UHM fue un proceso que ha durado el tiempo mismo que UHM comenzó y continuará pues cualquier individuo de nuevo ingreso deberá pasar por un proceso propio de reaprendizaje del modelo IEI (Igualdad, Equidad e Inclusión). A continuación una serie de recomendaciones para promover dicho cambio.

Charlas

Photo by Christina Morillo on Pexels.com

Se insiste demasiado con este punto en los artículos, sin embargo, como es dicho coloquialmente “hablando se entiende la gente” y de acuerdo a los principios básicos de las relaciones, la comunicación es la base de todo entendimiento; ahora bien, en cuanto a relaciones laborales, es preciso dejar de lado la idea de que el empleado es solo una herramienta o instrumento sino que es un individuo y que el trabajo es parte de su vida y de su formación tanto profesional como personal, por lo que los valores que se persigan en la empresa deben ser siempre hacia construir una sociedad comprensiva.

Entablar conversaciones o diálogos con los colaboradores sobre valores, tolerancia y los límites de sus libertades frente a los demás y dentro y fuera de la organización. Es pertinente realizarlas con periodicidad mas no al grado de hartar al personal.

Contratar expertos

Photo by cottonbro on Pexels.com

Hoy en día, las relaciones laborales no son tan limitadas puesto que los paradigmas cambian y con ello deben actualizarse los sistemas nacionales, entre ellos el laboral.

Una de las cosas que las empresas grandes hacen es contratar profesionales de la salud mental, o bien contratar un outsourcing que les ofrezca ese servicio; esto se hace, precisamente para mantener a los colaboradores en las mejores condiciones anímicas.

Las prácticas antiguas de explotación y terrorismo laboral se ha demostrado que funcionan poco o que simplemente no funcionan pues cualquiera que sufra eso en la actualidad se irá de la empresa.

Por otro lado, la situación experimentada por la pandemia del coronavirus ha expuesto nuevas modalidades de desempeño laboral y ha demostrado que en cualquier momento se puede perder un empleo por lo que no vale la pena sufrir de situaciones negativas dentro de este.

Contratar a un especialista como un psicólogo permitirá que los colaboradores puedan atender sus asuntos personales y laborales y sentirse mejor con ello; este especialista debe estar dentro del departamento de relaciones laborales pues debe hacer del conocimiento de los especialistas en dicho rubro sobre su situación para generar mayor empatía y poder sobrellevar e inclusive ayudarle al colaborador.

En otro post, más adelante, se hablará de los problemas personales y laborales y su relación con el trabajo y se ofrecerán recomendaciones para poder atender dichas situaciones.

Relaciones laborales

Photo by Moose Photos on Pexels.com

Se mencionó antes y es preciso explicarlo en este punto. Si no se cuenta con dicho departamento o al menos una oficina de asuntos o relaciones laborales dentro del departamento de talento humano, debe considerarse su implementación pues servirá demasiado para la empresa.

Un especialista en asuntos laborales debe ser un individuo capacitado y deberá estar a disposición completa de los colaboradores; es decir que no se le pueden asignar otro tipo de actividades o utilizarle para cubrir otras actividades solo porque “no está haciendo nada”.

Es importante pues realmente serán mínimos los momentos en los que estará inactivo pues deberá estar pendiente de todos los colaboradores; atenderles cuando estos tengan alguna queja o sugerencia para la organización y deberá realizar los reportes y ajustes de planeación de acuerdo a los resultados del psicólogo sobre los colaboradores.

Incentivar los valores

Photo by Lukas on Pexels.com

Todos los individuos colaboradores deben entender que cada integrante de la organización es libre, independiente y único; sin embargo como colectividad deben ser vistos como iguales.

La creación de conferencias, material visual enviado a través del correo de la empresa sobre los derechos humanos y la importancia de las IEI será también de gran ayuda para eliminar la discriminación.

Es claro que para que todo funcione de forma correcta, todo deberá empezar desde la cabeza, es decir desde los directivos, jefes y administrativos para poder demostrar que todos pueden cambiar su forma de percibir las cosas.

Anuncios

Motivar la diversidad a través de objetivos definidos

Photo by fauxels on Pexels.com

Es importante que si algún objetivo de la empresa sea ambiguo, genere polémica o sea discriminante, se cambie de inmediato y sea sustituido por uno o más objetivos que promuevan la diversidad dentro de la organización.

Un ejemplo de esto es, un colegio de inclinación jesuita que rechace el ingreso y niegue la educación de individuos profesantes de la religión judía o musulmana solo porque sus objetivos así lo plantean; se le está negando educación a alguien por culpa de una ideología dogmática y esto recae en una violación de derechos humanos y de garantías individuales lo que se convierte en delito y violación constitucional, trayendo sanciones fuertes para la institución.

Anuncios

Cómo reza la costumbre, se espera que el documento pueda servir de ayuda para los lectores así como lo ha sido para el equipo que conforma UHM.

UHM 15/9/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

¡Cuéntanos!

Si tienes algo que compartir con nosotros, no dudes en escribirnos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s