INCLUSIÓN LABORAL EN MÉXICO: ¿EXISTE EN LA EMPRESA QUE LABORA?

Muchas empresas presumen contar con la inclusión debida tanto en el personal como en el servicio, aunque su realidad es diferente. Esto es así debido a que la inclusión se refiere a todas las minorías que perduran dentro de la sociedad que evoluciona con el pasar del tiempo y se actualiza con los cambiantes paradigmas y acontecimientos globales.

No obstante, la comunidad es resistente al cambio pues su proceso de adaptación es más prolongado al de su evolución misma y esto genera que ideales o conceptos obsoletos sigan predominando a pesar de su desacertada implementación.

Durante los últimos meses, el equipo de UHM se ha encargado en presentar diversos consejos, recomendaciones y se han abordado temas importantes sobre estrategias de mejoramiento en la gestión de talento humano aunque ¿cuántas empresas lo implementan de verdad?, y ¿cuántas son realmente incluyentes?

Anuncios

Trabajo: mecanismo de integración social y su realidad

Visto desde el ámbito económico, la actividad laboral se ha visto, desde las revoluciones industriales y la práctica del capitalismo, cultivada en el entendimiento del pensador moderno como una discriminación natural del individuo. Esto se refiere a que es el trabajo el que determina el nivel social del trabajador tanto dentro como fuera de la organización.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Esto, ha sido así por la idea capitalista de que “el que más riqueza tiene, de más valor o poder goza” sin embargo en las primeras décadas del nuevo milenio se ha implementado con mayor fortaleza el ideal de que no es la riqueza económica sino en conocimiento la que realmente vale.

No obstante, para una sociedad resistente al cambio como se mencionó con anterioridad, adoptar la idea por completo presenta un proceso parsimonioso.

Es fácil aceptar que el conocimiento es poder o valor pero, bajo la mentalidad materialista que instruyó el capitalismo, es difícil reconocer que cualquier ser viviente puede tener el mismo nivel de conocimiento si este no posee todas sus capacidades físicas por lo que la discriminación es aún más marcada y denigrante para el individuo en situación de discapacidad, de vulnerabilidad, pobreza extrema o poseedores de padecimientos o enfermedades.

Efectivamente, el trabajo es un mecanismo de integración por lo que en él deben coexistir todos los individuos sin preferencias, ni discriminaciones, ni rechazos pues todos los seres gozan de los mismos derechos y son merecedores de todos los beneficios de un empleo.

No obstante, cabe destacar que el único punto de distinción debe ser el conocimiento pues este estará en base a la labor que desempeñará.

Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad

Su objetivo se enfoca en promover, proteger y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurar su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto e igualdad de oportunidades como lo recalca en su artículo 5°

Artículo 5. Los principios que deberán observar las políticas públicas, son: I. La equidad; II. La justicia social; III. La igualdad de oportunidades; IV. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad; V. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; VI. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; VII. El respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; VIII. La accesibilidad; IX. La no discriminación; X. La igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad; XI. La transversalidad, y XII. Los demás que resulten aplicables.

Es importante, como empleado, conocer las leyes que te respaldan para poder defender tus principios, derechos, libertades y cualidades frente a cualquier organización o individuo que pretenda violarlos.

Si es preciso, aquí el link para consultar la Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad pues funciona tanto para las personas físicas como morales; aquí podrán conocerse los derechos y limitaciones que se tienen.

Demandas

Cómo individuo en condiciones laboralmente productivas, debe conocerse el tipo de discriminación que se puede llegar a sufrir en una sociedad como la mexicana.

Sobre todo, en municipios y ciudades en las que prevalecen costumbres antiguas que pudieran ser causantes de dichas discriminaciones, en pequeñas, medianas empresas, o bien, empresas familiares. Existen desde microdiscriminaciones hasta violaciones de derechos humanos. Algunas de las demandas del trabajador para erradicar dichas violaciones son las siguientes:

Trabajo de calidad para jóvenes y adultos mayores

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Una de las microdiscriminaciones más populares por los reclutadores y las empresas son las edades.

Con la excusa, actualmente inválida, de que los adultos mayores ya no son capaces de ejercer ningún tipo de esfuerzo o actividad o que los jóvenes tienen la suficiente energía pero no cuentan con experiencia o no están capacitados, hoy el mayor porcentaje de desempleo se lo llevan dichos sectores.

Cualquiera desearía que esto ya no existiera, no obstante la realidad es que estas prácticas continúan y ponen en desventaja a un sector enorme de la población.

Hoy en día, existen medidas y leyes que protegen al empleado o al postulante de cualquier discriminación de este tipo pues la decisión debe estar basada de acuerdo a los resultados, cualidades y conocimientos, mas no a la edad.

Se observa, que además de una economía que precisa de prolongar el tiempo de vida productiva, en algunas ocasiones hasta el final de la misma, las generalizaciones o estereotipos son considerados discriminación pues un individuo mayor a 65 años puede seguir trabajando si lo desea o necesita, así como un joven sin experiencia debe ser correctamente capacitado por la empresa.

Trabajo digno para individuos con discapacidad

Photo by ELEVATE on Pexels.com

Otro problema bastante común es la discriminación por discapacidad en donde le niegan el empleo por la apatía de colaborar con dicho individuo o por evitar un gasto para capacitarle; respuestas como “no tenemos tiempo para enseñar”, “aquí no somos escuela/beneficencia”, “no hacemos caridad”, entre otras, se presentan día con día.

Tener una discapacidad no es motivo de ser inservible para la sociedad o un objeto de caridad; se tiene el mismo derecho que un individuo sin discapacidad para desempeñar un puesto en cualquier empresa.

De la misma manera que la selección de perfiles, donde se contrata por el conocimiento y cualidades, debe ser contratado un postulante con discapacidad.

Empleo formal para las comunidades indígenas

Estas comunidades son, actualmente, las más marginadas por el sistema laboral mexicano pues la exclusión hacia ellos viene de diferentes puntos, esto es porque son varios grupos los que comparten la culpabilidad.

Por un lado, el gobierno no les otorga educación de calidad, la sociedad los discrimina pues es extremadamente racista con ellos al grado de menospreciar su trabajo y en el otro lado se encuentra el sistema laboral que sumando las dos anteriores no puede contratar más allá de puestos muy bajos dada la falta de educación y no se les otorga la posibilidad de hacer carrera por ser vistos como “inferiores”.

Esto, al igual que todas las violaciones de derechos e integridad, es denunciable y puede concluir en sanciones legales para la organización que lo haga.

Retomando el tema laboral, es obligación de la empresa otorgar igualdad de prestaciones e inclusive dar las mismas oportunidades de crecimiento que cualquiera pudiera tener.

Anuncios

En el siguiente post se presentarán distintas medidas y recomendaciones que las empresas pueden implementar para erradicar esto, y bien podrían funcionar como ventajas competitivas frente a otras compañías.

En cuanto al tema del racismo se recomienda leer el artículo RACISMO LABORAL EN MÉXICO: ¿QUÉ HACER ANTE LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO?, para profundizar más en el tema.

Y se les recuerda, estimados lectores, que es todo su derecho ser tratados con igualdad, inclusión y respeto frente a cualquier situación y/o lugar. Por parte del equipo de UHM estaremos pendientes a sus comentarios pues es tarea de todos lograr una mejor sociedad y un buen ambiente laboral.

UHM 11/8/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

Participa

Si tienes algún comentario, duda, sugerencia o estás interesado en saber más…

Escríbenos

Anuncios

Un comentario sobre "INCLUSIÓN LABORAL EN MÉXICO: ¿EXISTE EN LA EMPRESA QUE LABORA?"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s