¿CÓMO DIFERENCIAR ENTRE PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES?

Definitivamente esta es la parte más difícil del proceso de selección de personal, y de hecho es una habilidad que se debe practicar constantemente para perfeccionarla.

En el afán de acercar la información de valor y aportar en las bases teóricas de este proceso, se presenta un listado de aquello que pudiera servir para identificar de forma más sencilla a los individuos profesionales de aquellos que no lo son.

Tabla 1. Cuadro comparativo entre un profesional y no profesional.

ProfesionalNo profesional
Mantiene un aspecto cuidado y aseado.Se despreocupa de estos aspectos.
Es educado, se dirige al cliente con respeto.Muestra una mala actitud hacia su trabajo.
Ofrece una acogida cordial, con una sonrisa.Manifiesta desinterés e indiferencia.
Presta un servicio inmediato. Escucha con atención e interés.Demuestra aburrimiento y falta de entusiasmo en su trabajo.
Satisface necesidades del cliente y hace sugerencias.Es rudo y descortés.
Ofrece ayuda o servicios adicionales.No es servicial.
Demuestra satisfacción  y orgullo de sí mismo.No sonríe.
Se preocupa por su formación y por ofrecer lo mejor de sí mismo.Está siempre “ocupado” pero no desarrolla ninguna actividad o realiza actividades sin enfoque laboral.
Analiza las situaciones desde el punto de vista de los clientes.Se muestra prepotente.
Intenta solucionar problemas.No presenta servicios de apoyo a clientes, socios, proveedores o colaboradores.
Capacitado para la resolución de conflictos de manera pacífica. Concilia, modera o controla situaciones internas.Provocador, conflictivo y combina problemas externos con situaciones internas de la organización.
Fuente: (Brunet, 2019)
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Esta tabla compartida por Brunet (2019) puede funcionar como una excelente herramienta, sin embargo, complementando, se agregan los siguientes puntos:

Un profesional no va a mentir

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Esto quiere decir que un verdadero profesional nunca va a decir que inmediatamente al entrar a una organización va a mejorar todo lo que compete a su área de trabajo ya que esto es imposible.

Ejemplo: Se tiene un restaurante y necesita un chef;  llega una postulación con un CV impresionante y dice que definitivamente, desde el día que sea contratado, va a saber realizar las compras necesarias, la preproducción y mejorar la experiencia de los clientes.

Lamentablemente, muchas PYMES caen en este “falso compromiso” o “falsa seguridad”; un verdadero profesional sabe que antes de realizar estrategias para alcanzar las metas establecidas por la empresa, debe estudiar cada aspecto de la misma.

Un profesional hará preguntas, no promesas

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Tomando el ejemplo anterior de un restaurante, un verdadero profesional no va a prometer mejores ventas, compras estratégicas, etc, sin antes hacer preguntas.

Por ejemplo: ¿Cuál es el ticket promedio por día?, ¿cuántas porciones de “X” platillo se venden por día?, ¿cómo son los clientes?, ¿qué día existe más afluencia de clientes?, ¿cuáles son los protocolos de servicio, protocolos de atención al cliente?, etc…

Un profesional va a ayudar

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Ligado al punto anterior, un profesional va a ayudar a realizar aquello que no se ha realizado y que es importante para asegurar un resultado.

Por ejemplo, si no se sabe responder a alguna de las preguntas anteriores, un verdadero profesional va a apoyar a realizar todos estos estudios administrativos para que, él mismo, pueda decir, si son viables las metas que se quieren que alcance o las estrategias necesarias para lograrlas.

Un profesional no trabaja únicamente por un salario, también trabaja con base a sus resultados

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Un verdadero profesional sabe trabajar por resultados y también sabe que en ese esquema está el éxito financiero, por lo que siempre cuando quiera realizar una estrategia dentro de la organización va a buscar una remuneración extra.

Esto no es una falta de respeto a la organización, sino es respetar su profesión y saber el valor que puede aportar a la empresa. Quien no está seguro de sí mismo no va a pedir remuneración para poder culpar a alguien más.

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Estos cuatro puntos son una gran herramienta para las organizaciones o individuos que no cuentan con un equipo de recursos humanos y se les dificulta percibir la profesionalidad de los postulados que llegan a una entrevista de trabajo.

También cabe recalcar, que no existe el profesional perfecto, muchas veces un individuo puede tener alguno de estos atributos y otros no, por lo que es trabajo de la organización identificar esas características que aún no desarrolla y crear el ambiente para que pueda hacerlo.

UHM/Marco González 4/8/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

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2 comentarios sobre “¿CÓMO DIFERENCIAR ENTRE PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES?

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