TIPS PARA ALENTAR LA INNOVACIÓN DENTRO DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA

Las innovaciones culinarias son un arma de doble filo, por un lado sirven como fuente de posicionamiento e incrementan las ventas de un negocio, por otro lado, si no son implementadas correctamente en el mercado objetivo, terminan siendo un rotundo fracaso.

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            En este post se hablará del panorama positivo, sobre crear algo completamente nuevo en el mercado y que resulte altamente positivo en la empresa.

Ahora bien, ¿cómo se pueden lograr estas innovaciones?, la respuesta es, en teoría, sencilla, aunque en la práctica es muy difícil debido a que las innovaciones gastronómicas en muchas organizaciones (sobre todo PYMES) recaen en el dueño de la empresa por lo que se limitan a las ideas de una sola persona y muchas veces repercuten en que el personal no desarrolle esa capacidad de innovación.

Las innovaciones deben ser algo en lo que todos los miembros de la organización deben tener derecho a participar, así se tendrán cientos de ideas nuevas para potenciar el negocio.

Pero, ¿cómo hacer que los individuos dentro de la organización participen?;  para eso UHM brinda algunos consejos para alentar ese espíritu de innovación dentro de la empresa:

1. Charlar

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Antes que nada, debe darse una charla para el personal, donde pueda comentárseles que se busca una innovación dentro del menú o servicio del restaurante.

Muchos individuos vienen de distintos trabajos en donde su opinión era irrelevante para el dueño, por lo que la capacidad de crear y comunicar ideas no está desarrollada en ellos, es necesario comunicar que el organismo tiene la puerta abierta a recibir nuevas ideas.

2. Establecer reglas

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Muchas veces se reciben ideas muy buenas pero no se pueden ejecutar, por lo que es necesario establecer reglas, las reglas más recomendadas son:

  • Que estén alineados a la misión, visión y concepto del restaurante, es evidente que si el concepto es un restaurante vegano no se recibirán propuestas de innovación basadas en dietas carnívoras o con ingredientes cárnicos.
  • Que estén ajustados a un costo, para tener cierto margen de utilidad y que el cliente lo pueda pagar.
  • La idea debe estar bien alineada al tipo de comensal que recurre al restaurante.
  • Las ideas deben estar bien cimentadas: Receta estándar, costos, utilidades, marketing, etc.
  • Establecer temporalidad a las propuestas de innovación, podría ser mensual, por temporada o anual. Por ejemplo, comunicar que se aplicará una innovación por mes y será la mejor fundamentada y que cumpla los requisitos anteriores. Tampoco es necesario arriesgar tanto.
  • Probar el producto en el mercado: si es una receta nueva debe ser añadida a los especiales del mes para ver la reacción del público y si es viable añadirla al menú.

 

3. Fomentar el trabajo en equipo

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Por lo general los individuos saben mucho sobre su área de desempeño laboral, pero se les puede complicar el costear o realizar campaña de marketing del producto o servicio, por lo que el trabajo en equipo es esencial.

4. Reconocimiento

Este es el punto más importante y el que determinará si la campaña de innovación es un éxito o no.

Crear una nueva receta, nueva campaña de marketing o mejorar el servicio requiere de mucho esfuerzo, por lo que es necesario reconocerlo, este paso va muy de la mano con ser humilde.

Debe reconocerse que se cuenta con una plantilla de excelencia y cuando un colaborador es el mejor desempeñando su trabajo. Esto no es debilidad, es edificación.

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A continuación una lista de puntos necesarios para reconocer el esfuerzo:

  • Reconocimiento económico: nadie trabaja gratis, por lo que aplausos y felicitaciones no son suficientes, si financieramente no es factible reconocer con un bono sustancioso, se puede optar por repartir un porcentaje de las utilidades del producto que inventó el personal.
  • Dar crédito: en el caso de ser un platillo nuevo, debe añadirse el nombre de la persona que creó esa obra maestra, ejemplo: Sopa “X” creación del Chef Ricardo Jiménez
  • Comunicar en las redes sociales el logro del personal: esto hará que aumente la felicidad de trabajar dentro de esa organización y creará ‘employer branding’ de la empresa, con ello llegarán muchas postulaciones con talento a pedir trabajo.
  • ‘Luxurious bonds’: Ofrecer una bonificación de lujo, algo acorde al éxito financiero de esa innovación: ya sea desde una ida al cine VIP para los creadores de la mejora con un acompañante o con su familia, o hasta noches de hotel en una playa.

5. Proteger

Proteger al talento ayudando a patentar lo más que se pueda de sus creaciones, un restaurante con patentes pueden lograr un excelente éxito financiero, también aumentará el prestigio de la plantilla de trabajo.

¡CUIDADO!

Debe tenerse en cuenta que esas patentes deben ser parte del currículum del personal y no del restaurante. No es bueno abusar del intelecto de los inventores para adjudicarse procesos o productos, tarde o temprano se sabe la verdad y podría causar el cierre de la empresa.

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Se espera que este post sea útil para las empresas. Cualquier comentario, sugerencia o propuesta para agregar a cualquiera de estos puntos será bien recibida.

UHM/Marco González 28/7/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

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