CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL ¿CÓMO EVITARLO?

CDE Perú

Muchas empresas creen que despedir a alguien y contratar a otro empleado de manera constante es normal, que la retención del talento es algo innecesario y se llega a pensar que la organización le está “haciendo el favor” al entrevistado al darle trabajo.

En realidad, si se contrata a alguien es porque el dueño de esa organización no sabe realizar esa actividad o requiere tener más tiempo para cubrir otro tipo de actividades.

Entonces la retención de talento es algo fundamental para cualquier organización, pues estar despidiendo y contratando de forma constante significa desperdiciar recursos (tiempo y dinero, principalmente).

Además, existen importantes consecuencias que este acto pudiese tener y deben ser tomadas en cuenta. Dentro de estas consecuencias las más comunes son las siguientes:

Mala reputación

Poco a poco será más difícil contratar personal, debido a que la empresa empieza a crear mala fama y nadie va a querer trabajar con una organización que despida personal a diestra y siniestra.

Desconfianza

Los clientes y proveedores podrían perder totalmente la confianza hacia la organización.

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Problemas legales

Si realiza despidos injustificados u obliga a firmar cartas de renuncia, tarde o temprano tendrá problemas legales como denuncias ante Conciliación y Arbitraje para el Trabajador, notificaciones por demandas, pérdidas económicas por indemnizaciones, entre otras.

Fuga de capitales

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Perderá demasiado tiempo y dinero al realizar labores de reclutamiento, selección y contratación de personal; sin mencionar la pérdida de talento y el poco progreso que lograrán los procedimientos internos.

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Estas son algunas de las consecuencias de tener un índice alto de rotación de personal. Sin embargo, esto no quiere decir que si realmente se requiere despedir a un colaborador no se haga y deba retenerse hasta que realmente afecte al negocio.

El estándar de rotación de personal, hasta cierto punto “permitido”, es entre el 5% y 12% de la plantilla. Se debe realmente identificar individuos con potencial de hacer crecer la organización y tratar de realizar estrategias para la retención de esos colaboradores.

Medidas para evitar la rotación

Para evitar la rotación de personal dentro de la organización se pueden tomar demasiadas medidas, la lista es interminable, por lo que el equipo de UHM enlista las que pudiesen ser más funcionales:

Una descripción de puesto bien definida

Es importante que se tenga conocimiento sobre qué es lo que se requiere dentro de la organización y sobre todo qué tipo de perfil debe cubrir el reclutado para desempeñar de manera correcta, o de la mejor, las actividades a realizar.

Muchas veces se contrata a un profesional para que realice ciertas tareas pero le adicionan otras que no corresponden a su perfil o a su profesión.

Salario

El sentirse bien remunerados en relación carga de trabajo – dinero es importante, sin embargo tal vez el puesto o la situación económica de la empresa no propicia un aumento de salario, por esto se sugiere tomar en cuenta el salario emocional.

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Si la empresa aún no conoce la estrategia del salario emocional aquí aparece un artículo que realizó el equipo de UHM al respecto EL SALARIO EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.

Cuidar el ambiente laboral

Si los colaboradores no están felices dentro de la organización, no seguirán trabajando allí por mucho tiempo. Será cuestión de tiempo para que consigan una mejor oferta de empleo.

Mas no es tiempo de alarmarse, se pueden realizar distintas cosas para mejorar el ambiente laboral, desde facilitarles su trabajo con tecnologías nuevas, mejorar su espacio laboral o hasta algo tan simple pero poderoso como tratarlos bien saludándoles con una sonrisa y reconocerles su esfuerzo.

Cumplir con el reglamento

Si la empresa maneja un reglamento para que se realicen las actividades de la forma más eficaz, el personal administrativo o directivo debe ser el primero en cumplirlas, ya que si no es una empresa que cumple sus propias reglas, los colaboradores van a pensar inmediatamente que no es una organización íntegra, por lo que trabajar ahí será algo pasajero.

Plan de carrera

Realizar distintos planes de carrera dentro de una empresa es necesario, a muy pocos empleados les gusta la idea de pasar el resto de su vida realizando la misma actividad y bajo el mismo salario.

La empresa debe buscar el crecimiento integral de los colaboradores, esto hará que crezca y que ellos sean leales a la compañía.

Nuevas prácticas de gestión de talento humano

Las diferentes prácticas de recursos humanos son fundamentales para tener una exitosa plantilla de trabajo en la organización y sería injusto describirlas superficialmente, por lo que en este post solamente se nombrarán algunas de ellas y posteriormente se abordará cada una de forma detallada.

Dentro de las nuevas prácticas de gestión de talento humano que pudiera garantizar la retención de talento en tu organización son:

  • Marca empleadora
  • Salario emocional
  • Headhounting
  • Empowerment
  • Primer día de trabajo

Cada una de estas estrategias logran resultados poderosos dentro de una organización y muchas veces una va de la mano de otra.

Se tiene la esperanza de que uno de estos consejos sean de utilidad y de ser posible, puede compartir en los comentarios cuál de estos se aplicarán de manera inmediata en la empresa.

UHM 14/7/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

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2 comentarios sobre “CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL ¿CÓMO EVITARLO?

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