RAZONES DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL

La rotación de personal es uno de los problemas más graves que existen dentro de una empresa, en cuanto a gestión de talento humano se refiere, esto significa que dentro del departamento de GTH se está incumpliendo con una de las labores esenciales que es la retención del talento en la organización.

Existen dos razones por las cuales se realiza una cesión de relación laboral: la primera es porque la organización o el jefe de trabajo inmediato decidió terminar la relación laboral con ese individuo y la segunda se refiere a la renuncia, por iniciativa propia, del colaborador.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

En ambas, es necesario saber con certeza que fue lo que realmente impulsó a que se tomara esta decisión, por parte de la empresa o del colaborador, por lo cual se enlistan algunas de las posibles causas

Terminar relación laboral (Organización – Empleado)

El rendimiento

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com
Anuncios

El sujeto en cuestión no es el adecuado para desempeñar el puesto para el que fue contratado, por lo que el jefe inmediato decidió terminar la relación laboral.

Frecuencia

Photo by Miguel Á. Padriñán on Pexels.com

¿Qué sucede cuando esto es recurrente?, muchas veces empieza a haber reincidencia con algún colaborador que desempeñe un puesto donde se requiera liderar un equipo de trabajo. Dicho individuo constantemente decide correr a los colaboradores, por lo que entonces esos empleados no representan el verdadero problema, sino que el líder de ese grupo es quien debería ser analizado. Para ello es recomendable lo siguiente:

  • Analizar, si siente que su puesto dentro de la organización está en riesgo cada vez que llega nuevo talento a su área de trabajo, es necesario ponderar si realmente es relevante este individuo en esa posición; si la respuesta es afirmativa, lo que debería hacerse es empoderar a esa persona para que no se sienta amenazada, se le puede dar un proyecto, una capacitación o certificación, o bien, se pueden replantear sus funciones dentro de la organización para que se sienta seguro de desempeñar el puesto y liderar al nuevo talento.
  • Considerar las funciones del puesto que tiene demasiada rotación, ya que pudiera ser que no esté bien definido lo que la organización necesita que se desempeñe y por ello no se ha encontrado a la persona ideal.
  •  Estudiar los procesos de reclutamiento y selección para determinar que cumplan con los requisitos que solicita la empresa a través de su departamento de gestión del talento humano; es observar el proceso de requisición de personal y comprobar en qué se está fallando.
  • Ahora que, si en verdad no existiese una persona competente para cubrir el puesto que se requiere dentro de la organización, se tienen dos opciones: desarrollar ese talento por medio de un reclutamiento en universidades o hacerlo mediante reclutamiento interno.

Anuncios

Terminar la relación laboral (Empleado – Organización)

Es necesario analizar por qué los colaboradores deciden irse de la organización y  buscar nuevos horizontes pues eso habla de forma negativa debido a que da a notar que algo está faltando dentro de la empresa y por consiguiente el talento no quiere quedarse, las posibles razones son:

  1. No sienten que realmente se pueda hacer una carrera profesional dentro de esta organización.
  2. La relación dinero – carga de trabajo pudiese parecer injusta comparada con otras organizaciones.
  3. Los individuos, por lo general no renuncian al trabajo o a la organización, renuncian al jefe. Si trabaja excelente y nunca ha dado queja sobre su desempeño o remuneración y de pronto su eficiencia reduce y decide renunciar, existe una alta posibilidad de que esté renunciando a su jefe directo o indirecto.

Estas son algunas de las principales razones que las empresas y empleados enfrentan día a día en cuestión de rotación de personal, sin embargo existen otras más específicas dentro de cada organización, por lo que se recomienda buscar ayuda de expertos en gestión de talento humano para detectar de forma determinante la razón que provoca la rotación de personal, y, sobre todo, generar diferentes estrategias para la reducción de ese problema.

Se espera que esta información sea funcional y ayude a comprender sobre la rotación de personal, en el siguiente post se presentarán las consecuencias de la rotación del talento humano y posteriormente estrategias para la retención de dicho talento.

El equipo de UHM extiende la invitación a todos los lectores, a visitar el sitio todos los martes pues encontrarán nuevas publicaciones.

UHM 7/7/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”
Anuncios

4 comentarios sobre “RAZONES DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL

  1. En mi caso particular es aplicable al 100’% el punto no. 3 de terminar la relación laboral empleado-organización. Yo laboré durante 43 años en Volkswagen de México, donde encontré una excelente organización que me permitió aumentar y desarrollar mis conocimientos y habilidades. Sin embargo en la última rotación de mi jefe superior no fue posible la buena comunicación y coordinación de metas y objetivos con él, lo que dio lugar a enrarecer el ambiente laboral. Dado que los cambios eran necesarios decidí renunciar a pesar que dentro de mi área fui calificado como el mejor empleado, sin embargo no quería ser yo un obstáculo para esos cambios en una organización a la que respeto mucho y aunque me ofrecieron cambiarme de área dada la antigüedad que tenía. A tal grado que para obtener las prestaciones de ley acepté terminar la relación laboral como empresa-empleado. O sea no como renuncia sino como despido. Los felicito por tan estupendo y real articulo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s