RACISMO LABORAL EN MÉXICO: ¿QUÉ HACER ANTE LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO?

Es verdaderamente lamentable la situación que se sufre día con día en el trabajo en México pues la discriminación es parte de la ideología interna de muchas compañías ya sean PYMES o grandes empresas; el hecho de marginar o distinguir al personal por su género, por su color de piel, sus capacidades o discapacidades, religión, nacionalidad, preferencia sexual u otras cosas, es una aberración que viola los derechos humanos desde su artículo más básico.

Las violaciones a los derechos humanos son un tema excesivamente polemizado en México debido a que son tan recurrentes que se perciben como parte formativa de una sociedad renegada al cambio. Son costumbres históricas que datan desde los ancestros prehispánicos mas no quiere decir que sean correctas. Las cifras son alarmantes pues es seguro que la gran mayoría de los mexicanos ha cometido discriminación en algún momento de sus vidas y también, un gran número comete más de un acto discriminante en un solo día.

Ahora bien, especificando, en cuanto al racismo, es un tema que causa intensa preocupación al equipo de UHM pues uno de los principios fundamentales que fomenta es la inclusión y no discriminación de los colaboradores, funcionarios, voluntarios de las empresas y las organizaciones. Es preciso por lo anteriormente mencionado, abordar el tema del racismo laboral en México y ¿qué hacer ante esto?

El antecedente del racismo en méxico

México, es un territorio en el que se ha sufrido este tipo de discriminación desde tiempos prehispánicos pues entre comunidades e incluso dentro de sí mismas existía el racismo al no hablar la misma lengua, o por no tener las mismas costumbres, además de que se imprimía el miedo mediante las guerras constantes por la supremacía y el dominio de los territorios.

Anuncios

Después, en la época de la conquista y durante todo el desarrollo de la Nueva España, el sistema de segregación de castas implementado por los españoles peninsulares acentuó el racismo entre los habitantes. Estos hechos son los que reflejan, hoy en día, que se le asocie a un individuo de piel de color claro más riqueza o solvencia económica o que inclusive los mismos personajes de piel más oscura se auto-discriminen denominándose pobres por el color de piel.

Este pensamiento erróneo ha permitido que el racismo, el malinchismo y la discriminación en todas sus formas sea aceptada como parte natural de la sociedad y como una acción adscrita al mexicano  que debiera prevalecer.

Aunque ya comienzan a implementarse leyes, reformas y crearse dependencias dedicadas a defender a las minorías y a erradicar la discriminación en México, la resistencia al cambio por parte de la sociedad es tanta que afecta muy directamente sistemas como el laboral.

Tipos de racismo laboral en México

Contratar personal de tez blanca o clara para puestos específicos.

Las empresas han hecho esto a lo largo de los años y es muy común todavía en algunos sectores o nichos de mercado. Tal es el caso de las agencias publicitarias, las casas productoras de contenido televisivo o cinematográfico, centros nocturnos como antros y bares; no obstante esto puede suceder en cualquier organización por pensar que “la imagen de la empresa se verá afectada.”

“El racismo que México no quiere ver” -EL PAÍS

Esto es racismo y no existe justificación para ello; es decir, no puede argumentarse que se verá afectada la imagen o que no atraerá clientes o generará un impacto negativo por el tipo de color de piel del individuo.

Anuncios

Humillación del individuo por parte de una autoridad

Es también común en México que se encuentren con jefes a quienes el “empoderamiento” les ha quedado muy grande y se han sentido con la capacidad de humillar al personal; sin embargo, se le maltrata, humilla, denigra u ofende al colaborador de piel morena u obscura refiriéndose a ellos como “indios”, “nacos”, “sirvientes/as”, “nahuales”, “nopaleros” y más.

Además de que existe un estilo muy sutil de discriminación racial en la designación de puestos dado a que el mexicano no se puede llegar a imaginar a un individuo de color claro haciendo labores “pesadas” o agotadoras. Inclusive se implementan frases coloquiales como “nos tratan como negros”, “él porque es negro”, “eso es trabajo de chinos”, “tiene ese trabajo porque es un indio”, entre otras para denigrar los oficios en los que se desempeña la población.

“Discriminación. Ponen trabas a los indígenas” – El Universal.

Difamar a un individuo frente a la sociedad

Muchas veces, cuando llega un nuevo colaborador a la empresa, este inmediatamente tratará de adaptarse tanto al entorno como al ambiente laboral y ese ya es un proceso difícil como para soportar otros tratos ofensivos, racistas y humillantes.

Se ha observado, dentro de la investigación que realizó el equipo de UHM, que si ese nuevo integrante pertenece a una minoría o posee rasgos indígenas o afrodescendientes, le será más difícil dicha adaptación pues los otros compañeros desconfiarán, al principio, de él. A tal grado, que es probable que en algunas charlas entre compañeros en los que no esté incluido él, será catalogado de “ratero”, “tonto”, “mal preparado” o hasta “mal educado”

“Martínez Soriano insulta a niño indígena” – El Demócrata de Coahuila.
Anuncios

Auto-infligirse discriminación racial

Una situación que no es expuesta y discutida como se debiera es la auto-discriminación pues el individuo de color o de rasgos indígenas ha crecido con el ideal de que el blanco es bueno y el negro malo, de que el indígena está destinado a la miseria y los demás no y se menosprecia, humilla o denigra frente a un superior con rasgos diferentes a los oriundos.

Es por eso que se llegan a escuchar afirmaciones como “él es güero, por eso tiene dinero; uno que es prieto es pobre”, “el güero es el importante”, “nosotros los prietos estamos jodidos”, “luego se ve que el güero es el que manda”, “el güero si puede pedir un aumento, nosotros los prietos no porque somos populares”, “el güero seguro gana más que yo”, entre muchas otras en las que el individuo se discrimina a sí mismo.

“Estudio con niños dominicanos” – Las-T.com

Regatear precios a indígenas o al ambulantaje

La sociedad mexicana vive convencida de que a una tienda departamental se debe ingresar, escoger un producto, comprarlo y salir sin decir ni una sola palabra, sin embargo al artesano, al ambulantaje y a la producción y mano de obra indígena se les debe regatear y estos deben acceder, de manera casi obligada, a reducir sus precios.

Este es un claro ejemplo de racismo pues se tiene entendido que al indígena se le está haciendo un favor al comprarle y por eso mismo este debe rebajar sus precios; se inserta en este documento debido a que este acto es menospreciar su trabajo, su empeño y su experiencia.

Apodos racistas en el trabajo

Este es otro tipo de discriminación racial dentro del trabajo y que recae en el mobbing pues, a veces por ser ‘bromistas’ ponen seudónimos como “negro”, “chino”, “güero”, “enano”, “cojo”, “árabe”, “garrocha” sin embargo no dejan de ser peyorativos y ofensivos pues pueden herir susceptibilidades en cualquier individuo.

Este tipo de microdiscriminaciones son, de hecho, de los más comunes que existen pues en casi todos los empleos, en la mayoría de las empresas u organizaciones es seguro que al menos un colaborador o colaboradora sufre de mobbing y por consecuencia de discriminación.

¿Qué hacer ante situaciones racistas y cómo evitar hacerlas?

Analizar la situación

Es probable que el ser discriminante sienta un desmedido poder ya sea por el nivel o puesto que desempeña (abuso de poder) o por la enfermiza y errónea sensación de superioridad frente a los demás, generada por una trastornada percepción del entorno creada en sus estructuras mentales. Por eso mismo, es pertinente analizar de lo que sería capaz este individuo para poder tomar acción. Si se sufre la discriminación, permanecer tranquilo y sin reacciones violentas será la primera mejor opción.

Establecer vínculo o empatía

Con seguridad, se pueden establecer alianzas, vínculos o lenguajes (claves) para actuar en contra de la situación. Establecer comunicación no verbal entre colegas que ayude a enfrentar estos episodios es una excelente manera de defensa; es decir que si el que realiza en abuso o ataque es de puesto superior, o bien, que fue contratado por apalancamiento, es probable que abuse de su relativo “poder” frente a los demás. Sin embargo, como se sabe del libro La Rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, entre más individuos se resistan a la opresión, menor será el poder de aquel que oprime; por lo tanto el intermediario podrá intervenir en el momento indicado y la víctima solicitar auxilio sin expresarlo verbalmente.

Distanciamiento seguro

Precisamente, para evitar confrontaciones violentas o escaladas de tensión dentro del ambiente contaminado por un suceso de discriminación, lo mejor es retirarse o alejarse de ahí lo antes posible pues se debe recordar que el que está en juego es el empleo y probablemente no se desee perderlo; sin embargo es muy importante reconsiderar, posteriormente y con cabeza fría, el continuar en esa organización. Si se es observador, la intervención oportuna debe ser inmediata, alejando a la víctima del victimario.

Denunciar el hecho

Si bien no será necesario llamar a la policía, a menos que se eleve el histerismo, se puede acudir con el superior del victimario y acusar todo lo acontecido; sin embargo, como se mencionó antes, entre más colegas apoyen a la víctima, la sanción, llamada de atención o castigo será mayor y podría concluir en un despido y una anexión de una carta administrativa que le dificultará encontrar un nuevo y mejor empleo.

¿Dónde denunciar?

CONAPRED

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Da clic aquí para presentar una queja

Presentar evidencia si la víctima lo consiente

Parte de ese lenguaje o comunicación efectiva que se entable entre compañeros, debe estar formado por acuerdos como el que se tomen fotos o video para secundar las denuncias y poder avalar al colaborador discriminado. Es preciso mencionar que si es nuevo en el puesto laboral y que son todos los colaboradores quienes discriminan racialmente, la víctima deberá idear una forma de evidenciar los sucesos y la denuncia debe proceder de la misma manera más una denuncia directa en las instituciones correspondientes. Algunas opciones son grabar un audio o video o tratar de hacer que las agresiones sean por escrito mediante mensajería de la oficina o a través de Whatsapp o Messenger.

Solicitar ayuda profesional

Ya siendo víctima o testigo, si un suceso de esta magnitud llega a ser presenciado dentro de la organización, es obligación de la empresa brindar todo el apoyo necesario para resolver la situación y dar atención profesional al agredido; ya sea atención médica si es requerida, o bien, atención psicológica debe ser proporcionada de manera gratuita y los gastos de esta absorbidos por la compañía sin descontar ni un solo peso al discriminado, mas puede ser descontado al agresor de su salario como sanción pecuniaria.

Anuncios

Estos son algunos de los casos de discriminación que se presentan dentro del ámbito laboral, sin embargo existen aún más casos que deben ser tratados. Si usted ha sufrido, presenciado o conoce algún ejemplo o suceso de discriminación racial o de cualquier tipo, háganoslo saber a través de los comentarios o por medio de un correo a unstickhm@gmail.com y si se requiere atención psicológica, le recordamos que en nuestro post ESTRÉS, ANSIEDAD, INSOMNIO Y DEPRESIÓN: LOS MONSTRUOS DE LA PANDEMIA, TERROR PARA EL SISTEMA LABORAL podrá encontrar datos de terapeutas quienes le brindarán el apoyo necesario. Al igual que todos nuestros artículos y aportaciones para la comunidad laboral, se espera que los consejos aquí brindados sean de entera ayuda.

UHM/Mishelle Guerra 30/6/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

4 comentarios sobre “RACISMO LABORAL EN MÉXICO: ¿QUÉ HACER ANTE LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s