ESTRÉS, ANSIEDAD, INSOMNIO Y DEPRESIÓN: LOS MONSTRUOS DE LA PANDEMIA, TERROR PARA EL SISTEMA LABORAL.

La población ha sido sumergida, obligatoriamente, a un confinamiento que generó diversos cambios en la forma de vivir pues modificó las rutinas permanentemente. Desde el simple hecho de dejar de trabajar o ir al trabajo para evitar la propagación de un virus, hasta una durabilidad de más de cuarenta días en casa, trabajos desde casa (home office), despidos injustificados, escasez en las familias y constantes problemas que han detonado nuevos ajustes mentales como el estrés, insomnio y la depresión.

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LOS MONSTRUOS EN EL ARMARIO

Toda la población, todos los individuos sin excepción alguna, sufrieron algún cambio mental y su tranquilidad o “concepto de tranquilidad” se ha visto completamente arruinado debido a la pandemia pues estar encerrados en un mismo lugar sin poder salir debe causar algún efecto en cualquiera y así fue.

Para poder abordar de mejor manera el tema, debe entenderse que dicha percepción de tranquilidad siempre fue un espejo o un escape de la realidad pues por un par de semanas muchos se encontraron fascinados por la interrupción de labores pues lo sentían como vacaciones, tal fue el caso que algunos cuantos aprovecharon para viajar a las playas de México; entonces si antes se sentía que se vivía en tranquilidad, ¿por qué buscar un destino turístico y correr a sentir libertad?

Pues porque dicha tranquilidad era un escape de las verdaderas reclusiones personales; explicando, la rutina ayuda a evadir los pensamientos o problemas mentales que aquejan al individuo y por supuesto el terminar con esa rutina distractora permite proliferar dichas conductas y pensamientos causando estrés, ansiedad, insomnio y depresión.

Experimentar la cuarentena permitió al cuerpo relajarse y a la mente concentrarse en resolver los problemas que le aquejan y pretende resolverlos. Para resolverlos, el equipo de UHM junto con la Mtra. Jeannette Guerra, Psicoterapeuta familiar sistémica, estructuran una serie de consejos que se presentan a continuación:

CONSEJOS PARA ENFRENTAR LA POSPANDEMIA

Más vale tomarlo con calma

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La desesperación es común pero se debe a que el cerebro se presiona a cumplir con una estructura social ordenada como lo es un horario y una rutina y se abruma por sí solo al creer que el bajar la guardia o las revoluciones causará un acostumbramiento a la pereza; mas no es cierto, se debe bajar la exigencia, las cosas llevan un ritmo propio e incluso la pandemia es una cosa más de ese conjunto que lleva un ritmo propio y desacelerado. Adaptarse a ese nuevo ritmo es la clave para no sufrir esa desesperación pero no hay que dejar de hacer cosas que impulsen, pues con pequeñas metas y logros mitigaremos los altos niveles de estrés.

Evitar la predisposición o adelantamiento

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Precisamente por la misma razón de querer dominar la situación y sentir control de una rutina inexistente, el cerebro piensa de más y es común que construya escenarios futuros que estén relacionados con la situación actual y por lo mismo sean caóticos; no obstante, pensar en el ¿qué pasará?, trae más ansiedad. No se puede predecir o anticipar el futuro así que habrá que relajarse y rediseñar la estrategia pues en el futuro todo asusta; se debe planear solamente lo de los próximos días pero no correr o será más probable recaer.

El insomnio es normal

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Basta de creer que el no dormir causará problemas y que está mal. Si, se sufrió un cambio por la disminución de actividades y además, el cuerpo se encuentra en un estado de alerta, de supervivencia así que es normal no dormir. Hay que otorgar el permiso a la mente para que pueda disminuir las revoluciones. Está prohibido quedarse en cama mientras se mira el celular o la televisión o una serie en plataformas digitales, se debe enseñar paulatinamente al cerebro a readaptarse a la nueva normalidad por lo que es aconsejable comenzar a levantarse más temprano y hacer algunas actividades físicas y/o mentales que ayuden a la mente a sentirse en adaptación.

Reducción de tiempo en redes sociales

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Anteriormente, UHM ya había dado este consejo, sin embargo es ahora junto con el equipo de especialistas que se aborda de la siguiente manera. Las redes sociales están repletas de noticias negativas sobre la situación y si no son negativas al menos son alarmantes por lo que se recomienda soltar, al menos un par de horas previo a descansar, el celular, la computadora, tableta o cualquier dispositivo electrónico, incluso se recomienda no ver la televisión o no sintonizar transmisiones de noticias o historias alarmantes, no hay que creer todo lo que se ve o lee.

Se aconseja la meditación, tomar un baño o preparar una bebida caliente pero en definitiva es imperativa la desconexión y enfocar la energía en algo más productivo o relajante según sea el caso.

Sigue las recomendaciones

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Los expertos argumentan que por el momento no se cuenta con mucha información sobre la presente situación pues no había existido un acontecimiento de tal envergadura en la era moderna por lo que lo poco o mucho que pudiese existir en información está basado en los confinamientos de siglos anteriores y no se sabe con exactitud hasta donde pueda llegar la nueva realidad en la que se vive. No obstante, pueden existir algunas formas de contrarrestar los efectos de la pandemia.

Acude a un experto/terapeuta

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Como se ha venido insistiendo, es normal sentirse así pero no es difícil, ni imposible tratarlo. Es correcto adaptarse a las circunstancias de acuerdo a cuanto lo permita la resistencia al cambio de cada individuo y esto podría ser lentamente, al igual que asumir que todo se acomodará, sin embargo es preciso ser paciente y probablemente funcionaría mejor dicha adaptación si se asiste con un especialista que brinde algunos métodos que generen una asimilación mejor de la nueva normalidad.

El acudir con un terapeuta para que ayude a restablecer el ánimo, resolver los problemas o tormentas mentales que pudieran aquejar y reconstruir la nueva rutina de una vida pospandemia, si se requiriera algún asesoramiento, consulta o terapia, aparecerán los datos de algunos especialistas a continuación.

Contactos

Mtra. Jeannette Guerra:

Mtra. Cristina Guadalupe González:

Tanatóloga Rosa María Segura:

Mtra. Ireri Valenzuela:

Mtra. Elizabeth Eng:

Mtra. Alma Berrones

Aplicaciones

Feelink

Terapial

Se espera que estos consejos sean útiles para todos los lectores y se estarán brindando muchas más recomendaciones de manera periódica; el equipo de UHM agradece su atención y tiempo brindados.

UHM 9/6/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

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3 comentarios sobre “ESTRÉS, ANSIEDAD, INSOMNIO Y DEPRESIÓN: LOS MONSTRUOS DE LA PANDEMIA, TERROR PARA EL SISTEMA LABORAL.

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