Educación financiera en México y su impacto en la vida laboral.

¿Cómo afecta la falta de ahorro a tu salario?, y ¿qué hacer para controlarlo?

México, es un país que lamentablemente no tiene una cultura de ahorro o educación financiera bien cimentada como lo está en otros países donde inclusive los gobiernos ofrecen estrategias, medidas, cursos o material electrónico para aprender a ahorrar.

rate salary.jpg
Previsión de ahorro del hogar: Porcentaje neto de ingreso disponible por hogar, datos de 2021 o existentes. Fuente: OCDE
Anuncios

No obstante, es preciso aclarar que si nuestra situación es deficiente no es por querer boicotearnos como país, sino que es escasa la información y su distribución sobre cómo manejar correctamente los salarios e ingresos.

Para esto, en Unstick Human Minds nos dimos a la tarea de buscar qué es lo que dicen los ‘expertos’ (personas que han logrado el éxito financiero) sobre el cómo manejar tu salario eficientemente para poder crear finanzas sanas e inclusive crecer a un nivel de abastecimiento y seguridad personal.

Antes de continuar, es importante destacar que este consejo es aplicable para cualquier individuo, así ganes el salario mínimo o cualquiera que sea el monto de tu salario; también, si no tienes un salario fijo, trabajas por temporada o de manera informal, puedes aplicar este método para impulsar tus finanzas; esto es importante pues servirá para que al momento en que regreses a laborar, y percibas tu salario, no cometas los mismos errores o caigas en el circulo vicioso del gasto y empieces a potenciar tu economía.

Paso 1. Calcula tus ingresos después de impuestos

Photo by Pixabay on Pexels.com

Es necesario pagar impuestos, podrás deberle a cualquier persona y no será ilegal, pero deberle al fisco si lo es, por ello siempre calcula tus ingresos después de impuestos. Para eso dejamos un link donde podrás encontrar una herramienta para que puedas calcular un aproximado de cuanto deberías pagar de impuestos:

neuvo.com.mx

Anuncios

Paso 2. Desglosa tu salario

Photo by maitree rimthong on Pexels.com

Tu presupuesto mensual debe ajustarse al dinero que te va a sobrar después de que realices el ejercicio que estará a continuación, con esto nos referimos que si te quieres comprar una TV, un nuevo teléfono celular, contratar un servicio de cable, o cualquier otro deseo que tengas, debe ser presupuestado con el dinero que te sobre en el desglose de tu salario.

Desglose de salario propuesto por los más exitosos.

  • El 100% comprendería a tu salario después de impuestos.
  • 10% Ahorro: Antes de realizar cualquier movimiento, tienes que ahorrar el 10%, ¿por qué?, solamente piensa ¿realmente para quién estás trabajando?, en general las personas reciben su sueldo e inmediatamente hacen compras, van al cine, pagan deudas y al final están trabajando para el cine, para la marca de ropa y para sus acreedores, por lo que ahorrar un 10% de tu salario mensual significará una sola cosa: te estás pagando a ti mismo, así es, el ahorro es pagarte por tu trabajo y tiempo, el decir “ahorro lo que me sobra” es menospreciarse a si mismo y no pagarte por todo el esfuerzo invertido.

Ahora, ¿para qué ahorrar?, muchas personas dicen “para que al final del año te compres lo que quieras”, pero eso es un completo error. Ahorrar para comprar una TV, un viaje o lo que sea, es simplemente aplazar un gasto; el ahorro está hecho para 2 cosas, emergencias de salud e inversiones. El 10% es lo mínimo para ahorrar y el 20% lo máximo, dependerá de tu situación.

También el ahorro es una forma de liberarte presión, estrés, ansiedad, depresión, entre otras condiciones que traban tu día a día pues esto causará que no empieces desde “0” el siguiente mes. Si hoy ahorras 20 pesos, el siguiente mes vas a iniciar con +$20.00MXN, pero si te gastas todo cada mes, tu rendimiento o crecimiento económico mensual seguirá estando en $0.00MXN

Anuncios

  • 5% Caridad: Con caridad nos referimos a que dones 5% de tu salario a donde sea tu voluntad, puede ser a la fundación que más te guste, a una persona que viva en situación de calle o incluso a una ONG o para algún pequeño emprendedor que busque apoyo financiero. Esto con el fin de sentirte bien contigo, te va a llenar de mucha energía y satisfacción y ayudará a eliminar algo de estrés, depresión, ansiedad o cualquier trastorno que te haya generado tu vida de derroche.
  • 5% A inversiones: Si bien una de las razones para las cuales ahorrar es invertir, también tienes que realizar un “guardadito” para inversiones a largo plazo, en el cual no tengas posibilidad de tocar ese dinero hasta dentro de un tiempo determinado. Por ejemplo invertirlo en bancos, terrenos, oro, plata, todo aquello que en un futuro va aumentar su valor; es necesario asesorarse con un experto para saber cuándo es el momento ideal para invertir. Si no tienes idea en qué invertir, guárdalo en el banco o en tu afore para que el interés compuesto sobre lleve la inflación y tu dinero esté protegido y así, cuando tengas una idea u oportunidad de inversión cuentes con el capital para realizarlo. Hay que verificar el tipo de afore si deseas optar por esta estrategia pues existen varias formas de obtener un afore pero si lo que buscas es reinvertir, probablemente no te convenga el fondo para el retiro pues solo podrás contar con él hasta cumplidos los 65+ años de edad.
  • 75% Vivir: Este porcentaje está destinado para tu día a día, para pagar tu renta o hipoteca, luz, agua, comida, colegios, transporte, deudas, gustos, salidas, etc. No presupuestes tu vida con base al 100% de tu salario, presupuéstala con base al 70%, esto hará todo lo anterior posible, recuerda que tal vez sea un poco apretado por el momento, pero es la única forma de progresar financieramente.
  • 5% Lujos: Esta idea tiene base en la vida de uno de los mejores vendedores de bienes raíces de México, empresario y emprendedor. El 5% de tu salario lo debes gastar en algún lujo, dependiendo de cuanto sea, no importa si es poco, esto con el fin de que tu mente empiece a desear un estilo de vida mejor, muchas veces este deseo de mejorar no lo tenemos porque simplemente nunca hemos probado lo mejor de lo mejor. Puedes llegar al 10% si presupuestas al 70% pero entre más tengas ahorrado será mejor para tu futuro, incluso podrías utilizar 5% en lujos y distribuir el 5% restante para inversiones de capital fijo.

Otro enfoque sobre esto, es la vida de John D. Rockefeller, quién de ser una persona que boleaba zapatos en la calle, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. En términos generales, todos los días ahorraba una parte de su salario para que después de 15 días le alcanzara para irse a tomar un café en un club en donde se reunían la gente rica de Nueva York, esto con el fin de escuchar y aprender su manera de hablar, su manera de hacer negocios, su manera de vender, etcétera. Con eso, poco a poco fue entendiendo como es que se aventuraba el ‘juego del dinero’ y empezó a aplicar lo aprendido.

A continuación, te vamos a regalar una tabla que puede ser de ayuda para saber en qué puedes gastar este 10%, dependiendo de la situación financiera actual:

Anuncios

De $50  a $100Puedes aplicar lo que hizo Rockefeller, ir a tomar una bebida a la mejor cafetería, bar o restaurante de tu ciudad. Cambiar el tipo de combustible de tu vehículo de regular a Premium.Comprar un aditivo o limpiador para darle mejor rendimiento. Puedes usarlo para pedir un viaje o traslado en alguna aplicación.
De $500 a $1,000Ir al cine VIP. Ir por un platillo al mejor restaurante. Quedarte una noche en un hotel de mediano nivel en tu ciudad.Tomar un masaje. Ir por un buen corte de cabello.Organizar un pequeño viaje de fin de semana a lugares cercanos y tranquilizantes como bosques, cascadas, una tarde de pesca con amigos.
De $2,000 a $5,000Quedarte una noche en el mejor hotel de tu ciudad. Comer en el mejor restaurante de tu ciudad. Rentar un auto lujoso por un día.Comprarte ropa o un traje de la mejor marca alcanzable. Renta por una noche un Airbnb lujoso en tu ciudad. Organiza un viaje más lejano, o bien cercano, pero del que puedas disfrutar mucho. Existen paquetes de viajes a playas por un fin de semana por menos de $5,000.
De $10,000 o másViaja en primera clase en algún vuelo nacional.Viaja en un jet privado (por ejemplo un vuelo en jet privado cuesta 18mil pesos la hora por persona, depende el nivel del avión). Busca un viaje más largo o más lejano.Hospédate en un Resort con un paquete ‘All Inclusive’

Como podrás observar, en el único rubro en donde te pudiese sobrar dinero es en el de “vivir” y en el de “lujos” y para ese dinero que te sobra también existe una regla si lo que quieres es traer abundancia a tu vida. Esa regla es: “Recuerda que la diferencia entre los millonarios y las personas que no lo son es en el cómo gastan su dinero y en qué invierten su tiempo”. ¿En qué vas a gastar ese dinero? Eso en lo que gastarás, ¿te hará endeudarte o te hará crecer? Lo que te proponen los millonarios es que gastes ese dinero en estas diferentes opciones pero sin endeudarte, si de momento no te alcanza ese dinero si puede ir destinado a una compra postergada, o como coloquialmente se dice “ahorrar para gastar”:

Opción 1. Mejorar tu hogar

Photo by Rene Asmussen on Pexels.com

Puedes gastar ese dinero en hacer que tu vivienda esté lo mejor posible. Si le hace falta pintura, pinta; si esa puertecilla que se está cayendo hace que te ponga de malas, arréglala;  si la bomba de agua no sirve, si te hace falta un mueble, etc. La idea es buscar soluciones y generarte un entorno de tranquilidad y seguridad.

Opción 2. Haz un poco más fácil tu vida, moneda a moneda.

Photo by Burst on Pexels.com

Anuncios

Gastar tu dinero en comprar cosas que faciliten y hagan más divertido tu trabajo o labores del hogar. No todo dentro de tu casa debe ser tedioso o significado de exhaustividad; puedes invertir en algo que te haga disfrutar tus labores o responsabilidades domésticas. Puedes adquirir una bocina para hacer la limpieza bailando o cantando, puedes comprar una nueva cubeta que exprima el trapeador con mucha facilidad, trapos o paños de micro fibra para sentirte más cómodo al limpiar, un destornillador imantado o un taladro con brocas de punta imantada para hacer volar tu imaginación en el diseño de tu hogar o en las reparaciones.

Opción 3. Crecimiento personal o profesional

Photo by energepic.com on Pexels.com

Existe una gran variedad de cosas para hacer en línea o en los tiempos muertos ya sea algún curso, certificación, libros, idioma, audio libros, documentales, escribir, meditar, etc. El tiempo es tuyo y tú decides cómo pasarlo pero no dejes de aprender o crecer.

Opción 4. Mejorar tu salud

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Anuncios

Ir al gimnasio, comprarte unos tenis para correr, hacerte miembro de algún club deportivo, si te sientes depresivo o ansioso puedes también cuidar tu salud mental acudiendo a un psicólogo, lo que sea que mejore tu salud física, mental y anímica.

Opción 5. Colocar ese dinero en el porcentaje de inversiones

Photo by David McBee on Pexels.com

Por supuesto que puedes, como se mencionó hace algunos párrafos puedes incrementar el porcentaje de tus inversiones si eso deseas y dedicarlo a jugarlo en especulaciones de capitales variables o adquisiciones de capitales de rendimiento fijo que te puedan otorgar estabilidad económica futura.

Ahora vamos a simular todo esto en un panorama real:

Ejemplo1

Salario después de impuestos $10,000.00MXN

AHORRO10%$1000.00
CARIDAD5%$500.00
INVERSIONES5%$500.00
VIVIR75%$7500.00
LUJOS5%$500.00
TOTAL100%$10,000.00

Anuncios

Esta persona debería presupuestar su vida con respecto a los $7500 pesos que están en el rango de vivir, si se sale de ese presupuesto lo más probable es que viva mes con mes estancado financieramente ya que jamás tendrá dinero para invertir en algo que le genere más dinero, o en desbloquearse mentalmente para generar esa inquietud de querer algo mejor en su vida. Ahora, si esta persona, por ejemplo, fuese alguien que es soltero y aún vive con sus padres, sería prudente mover parte del presupuesto para vivir al ahorro o inversiones.

Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar un poco mejor la perspectiva de cómo puedes administrar tu salario eficientemente para crear prosperidad para ti y tu familia; confiamos que algo de este escrito puedas aplicarlo de manera inmediata. No te pierdas los siguientes posts ya que te regalaremos una herramienta para salir de tus deudas de manera orgánica y una estrategia para poder administrar tu salario teniendo trabajos temporales o informales.

UHM 5/5/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

Anuncios

Anuncios

2 comentarios sobre “Educación financiera en México y su impacto en la vida laboral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s