¿Cómo iniciar una nueva relación laboral? 2.0

La perspectiva desde la empresa.


Muchas veces, las empresas creen que una vez hecho el contrato del nuevo integrante de la organización, termina el trabajo del área de recursos humanos y del personal encargado del nuevo colaborador; de hecho, lo más común es dar por sentado eso haciendo alusión a que si ya lo contrataron es porque “ya sabe hacer las cosas”, sin embargo esto es una idea vieja y obsoleta, que además se ha comprobado que es falsa, ya que por mucha experiencia que se tenga sobre cualquier ramo profesional siempre van a existir prácticas internas diferentes entre una organización y otra.

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Es completamente irreal, que alguien en su primer día o a la semana de ingresar ya pueda dirigir tu organización y quién te lo asegure te está mintiendo, por lo que, sería conveniente resaltar que las mejores empresas lo hacen con el fin de mejorar la experiencia de sus colaboradores, ya que las grandes empresas entienden que un colaborador feliz es un colaborador más eficiente y para ello es necesario un periodo de introducción y formación:

  • Introducción: En el paso de la introducción se deben realizar acciones que parecieran sencillas y sin valor, sin embargo, las mejores empresas para trabajar, lo hacen y logran tener mejores números en sus finanzas, dicho esto, te enlistamos distintas recomendaciones:
    • Muéstrale todas las instalaciones que existen dentro de la empresa y la función de cada una de ellas, es incómodo que en tus primeros días de trabajo no sepas, ni siquiera, donde está el baño o en donde puede comer o no hacerlo; suena absurdo pero es algo esencial.
    • Presenta al nuevo integrante con absolutamente todos los miembros de la organización por su nombre, apellido, profesión, experiencia y sobre todo puesto y funciones a desempeñar tanto del nuevo integrante como del integrante con el que se está presentando. Esto se debe realizar ANTES de que el integrante llegue a laborar y en su presencia, probablemente te estés preguntando ¿por qué antes?, pues porque es realmente de muy mal gusto y muy mala imagen corporativa que llegue tu nuevo colaborador y lo retengan en la entrada por “X” cantidad de tiempo porque no lo conocen en vigilancia o recepción y aún no cuenta con alguna identificación por parte de la empresa, o peor aún, que tu nuevo colaborador tenga que dirigirse con alguna persona y no tenga ni idea de quién sea y en donde pueda encontrarlo, estas situaciones son realmente frustrantes y aumentarán tu índice de rotación de personal.
    • Ten a tiempo todo lo que necesite tu nuevo colaborador para poder desempeñar su trabajo de la mejor forma, desde su uniforme (si es que aplica), gafete, clave, huellas digitales para check in o check out, tarjeta de nómina, lugar de estacionamiento, equipo de comunicación, equipo de seguridad, etc.
    • Una práctica que empresas como el Tecnológico de Monterrey está realizando es realizar un video de no más de 30 segundos con todos los integrantes del área donde se desempeñará diciéndole lo felices que están de su integración y que lo esperan con las mejores vibras el Lunes. Este tipo de detalles harán que tu nuevo integrante llegue feliz en lugar de con miedo.
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  • En el área de formación se aconseja:
    • La formación es importante y también es importantísimo que desde el inicio le inculquen e impriman la misión, visión y valores de tu organización en el nuevo integrante; esto ayudará a que realmente “se ponga la camiseta” un nuevo colaborador.  Esto es lo único que definirá si esa persona se quedará por años o solamente un par de meses dentro de tu tutela, hay que recordar que el decir “porque le pago debe sudar la camiseta” es una idea inhumana que transgrede fuertemente los derechos laborales y podría llegar a violentar los derechos humanos causando grandes y complejas sanciones pecuniarias o penales y, además de todo, es un actuar que no persuade a nadie y por lo tanto siempre vas a estar buscando nuevos candidatos. También es importante esta práctica, porque si la nueva persona que se va a integrar a tu equipo de trabajo se encargará de la innovación de algún producto, servicio, imagen, o lo que sea de la empresa, es necesario que entienda que sus limitaciones son la misión, visión y valores de la empresa, todo debe estar perfectamente alineado con estas tres partes de la ideología.
    • Es necesario que expliques a detalle cada movimiento de su área y sobre todo las recompensas o repercusiones que su desempeño tiene en otras áreas, no importa que tenga “mil años” de experiencia, es necesario que expliques cada procedimiento tal cual, si la persona conoce uno mejor… ¡está perfecto!, pero no puedes dar por evidente que “ya sabe” porque probablemente sepa un método de hacer las cosas más atrasado y costoso para la organización.
    • También, es necesario que le expliques la historia de la organización, y sobre todo, hacia dónde va y el papel que desempeñará esa persona en este proceso; esto hará que las personas se visualicen dentro de tu empresa por años y que quieran quedarse, si a ti mismo no te motiva y apasiona contar la historia y la visión de tu organización, entonces el que está en problemas eres tú y no tus candidatos.
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Esperamos que estos puntos de vista y recomendaciones de buenas prácticas de gestión de talento humano te hayan servido para realizar una introspección y que algo de aquí lo apliques inmediatamente, si quieres recibir más sobre este tema, háznoslo saber en los comentarios.

UHM 14/04/20
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

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