Tu mejor publicidad la hacen tus empleados.

Una introducción al Employer Branding.

En los últimos años, se ha hablado en México, de una “escasez de talento”, sin embargo existen muchas empresas que tienen filas enormes de personas queriendo trabajar con ellos sin exigir demasiado salario o prestaciones, eso se debe a muchos factores sin embargo en este post hablaremos del primer paso: de la tendencia del ‘employer branding’.

Antes que nada, el ‘employer branding’, en términos generales, es que tus empleados sean los principales promotores de tu organización. La mejor publicidad es la que se hace de boca a boca, por consiguiente deja que sean tus colaboradores los que hablen con orgullo y pasión sobre lo que hacen y de lo que haces por ellos dentro de la organización; para ello no se requiere mucha inversión o ser una empresa con millones de empleados, sino que puedes iniciar desde lo más básico: “Cubrir las necesidades básicas de tu empleado”, es fundamental que tu empleado se sienta seguro dentro de tu organización, que sienta que al estar trabajando contigo tiene todas sus necesidades básicas cubiertas, para saber cuáles son es básico apoyarse en la pirámide de necesidades de Maslow:

Pirámide de necesidades de Maslow

Como se puede observar en la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas, para aplicar con éxito el employer branding será preciso satisfacer las necesidades de tu empleado o colaborador y para ello se requiere escalar cada nivel de esta pirámide iniciando desde lo básico. Para eso, te dejamos una lista de sugerencias a continuación:

  1. Habilitar un comedor. Dentro de la organización se necesita un espacio en donde las personas puedan almacenar o inclusive preparar sus alimentos. Si se cuenta con el suficiente presupuesto, podría invertirse en tener a una persona o empresa encargada para abastecer un área con alimentos saludables y que los empleados sientan que te preocupas por su salud desde su alimentación.
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Nota: De vez en cuando es bueno consentirlos con su comida favorita o algún platillo aceptado por la mayoría. Si la empresa no cuenta con suficiente presupuesto se pueden realizar convenios con algún comedor cercano a las oficinas para brindar mejor precio o un servicio más rápido para sus colaboradores.

  1. Ofrecer lapsos de descanso para despejar la mente. Si se quiere lograr con éxito el ‘employer branding’ se debe contar con un área de esparcimiento o al aire libre en donde se pueda despejar la mente por unos 20 minutos y regresar con las pilas recargadas.
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  1. Establece convenios. Si tu presupuesto te impide muchas cosas, realizar convenios es tu mejor opción. Si tienes una lista de entre 5 a 10 empleados, trata de realizar la mayor cantidad de convenios con establecimientos que requieran más clientes, ya sea con algún tipo de descuento o preferencia. Entre más convenios tenga tu organización con gimnasios, restaurantes, tiendas, auto servicios, bancos, etcétera, tus empleados se sentirán orgullosos de portar tu camiseta y sin duda alguna cada vez que utilicen estos convenios mencionarán que es un beneficio exclusivo de tu organización, y todo esto te cuesta 0 pesos.
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  1. Estimula el salario emocional. El salario monetario es importante, sin embargo, el salario emocional es todavía más fuerte pues, muchas veces, el personal decide irse por “unos cuantos pesos más” a otras empresas o eso es lo que le dicen a su jefe, sin embargo realmente están renunciando a otras cosas, la razón no siempre es el salario. Por lo que, un buen ambiente laboral (sin mobbing, acoso, humillación o menosprecio por parte de los jefes), el que te acuerdes de sus cumpleaños, que trates de realizar un check up anual o semestral de tus empleados para preocuparte por su salud y la de su familia, unos boletos para el cine o algún evento deportivo de su preferencia, hará que tengas empleados leales a la empresa y que solamente una oferta que triplique su salario hará que decida cambiar de organización.
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Esperemos que estas recomendaciones te sirvan para identificar qué es lo que está faltando dentro de tu organización para cubrir las necesidades básicas de tus empleados y sobre todo poner acción en eso.

Aún tenemos mucha información sobre esta tendencia de gestión de talento humano, por lo que te pedimos estés atento al siguiente post que haremos sobre esto. No olvides que la caja de comentarios fue creada para ti, para que expongas tus dudas y puntos de vista y se enriquezca cada vez más el contenido.

UHM; 31/03/20 
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

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