¡Tus redes sociales podrían estar frenando tu proceso de selección!

Serie 2. Mejora continua.

Capitulo 2. ¡Tus redes sociales podrían estar frenando tu proceso de selección!

Las redes sociales son herramientas que te pueden impulsar o destruir por completo.

¿A qué nos referimos con eso? Durante hace aproximadamente 10 años los reclutadores o personas encargadas de los departamentos de recursos humanos (ahora Capital Humano) de las empresas más importantes de México han anexado un filtro más al proceso de selección de personal el cual es revisar los perfiles en redes sociales de los candidatos al puesto dentro de su organización, esto con el fin de asegurarse que no van a contratar a una persona que ponga en peligro el nombre de la marca o de la empresa, por lo que, aquello que publicas probablemente te puede frenar una posible contratación.

Photo by fotografierende on Pexels.com

Aquí te dejamos recomendaciones que te podrían servir:

  1. Actualiza tu foto de perfil de tus redes sociales principales: Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, o aquellas que más utilices. Actualízala por una foto que vaya acorde con cada una pero que contenga las siguientes características:
    1. Que sea una foto tuya
    2. Que no estés cometiendo un acto ilícito
    3. Muestra tu personalidad de una manera natural
    4. En caso de ser una plataforma de empleo como LinkedIn, utiliza una foto formal.
Photo by Pixabay on Pexels.com
Anuncios
  1. ¡Cuidado con lo que compartes y en lo que te etiquetan! Así es, si tienes tu perfil público o casualmente el reclutador conoce a alguien que te tenga agregado y le pida que lo deje checar tu perfil ten cuidado con lo que compartes. Si bien eres libre de compartir lo que sea en tus redes, creo que no te gustará que por algún comentario se ponga en riesgo tu trabajo o futuro trabajo.

Recomendaciones:

  1. Comparte todo lo que competa a tu vida profesional: te hará parecer una persona a la vanguardia y seria con su trabajo. Otra buena idea es compartir momentos en donde estés feliz con familia y amigos en ambientes sanos, eso da buena impresión.
  2. Si te etiquetan en muchos memes, activa la función de ocultar de la biografía así podrás elegir lo que aparece y no; no te gustará que el reclutador de la empresa o tus futuros compañeros de trabajo vean cómo te pusiste en la fiesta de anoche, ¿o sí?
Photo by Pixabay on Pexels.com
  1. Elimina las redes sociales que no utilices: si utilizas mucho Facebook pero ya no usas Twitter o Instagram… ¡elimínalas!, no querrás perder tu trabajo por un ‘tuit’ de hace 10 años como James Gunn (director de la película “guardianes de la galaxia”)

Consejos:

  • Elimina definitivamente cuentas y redes que ya no utilices.
  • Revisa una vez cada 6 meses tus primeras publicaciones de tu red social más activa, probablemente ya no pienses igual que en ese momento en el que publicaste eso, si lo deseas y lo crees conveniente, elimina posts  y mensajes que ya no empaten con tu forma de pensar actual.
Photo by Vojtech Okenka on Pexels.com

Esperemos que estos consejos te sean de utilidad y que esta información sea aplicable en tu vida, por favor haznos saber en los comentarios tus opiniones y dudas.

“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s