¿Cómo obtener un ascenso, promoción o aumento salarial en tu trabajo?

Serie 2. Mejora Continua

Capítulo 1. ¿Cómo obtener un ascenso, promoción o aumento salarial en tu trabajo?

Durante toda nuestra vida siempre surgen nuevas necesidades que cubrir,  por eso requerimos generar más ingresos para poder satisfacerlas, sin embargo, muchas veces no tenemos idea de cómo conseguir ese dinero extra que necesitamos y la mayoría de personas te van a dar únicamente tres opciones: trabajar más horas, buscar otro empleo o emprender tu propio negocio.

Photo by Serpstat on Pexels.com

Nosotros entendemos que muchas veces no quieres pasar más horas en el trabajo porque no es saludable, (muchos estudios respaldan esto), porque no quieres vivir para trabajar, si no, trabajar para vivir, quieres tener tiempo para tu familia; también entendemos que probablemente te gusta el lugar y las personas que trabajan lo cual hace que el pensar en cambiarte de empresa o de trabajo no te hará feliz; o, de igual forma, emprender un negocio no puede ser una solución para ti porque probablemente no te gusta, y eso no es malo. Por esto, en “U.H.M.” queremos darte unos consejos que podrían ayudarte a conseguir ese aumento que necesitas o que tanto has perseguido:

Photo by nappy on Pexels.com
  1. Preguntar: Sí, aunque suene muy sencillo o tonto, muchas veces le damos muchas vueltas al asunto en nuestras cabezas al grado de encasillarnos en los problemas y no buscamos una solución; simplemente nos olvidamos de preguntar. Si tú estás feliz en la empresa en la que estás laborando simplemente acércate con tu jefe directo, expón tu situación de las nuevas necesidades que estás teniendo o  tus nuevas metas de vida y pregunta: ¿Qué tengo que hacer para recibir un aumento?, ¡OJO! Una cosa es preguntar qué puedes hacer para recibir un aumento y otra cosa es exigir un aumento por “X” o “Y” razón.

Debes mostrar interés por proporcionar mejores resultados para la organización, ya que probablemente  la empresa está buscando quien dirija algún proyecto para llevar a la compañía al siguiente nivel.

Photo by Startup Stock Photos on Pexels.com
  1. Evalúa la respuesta que te dieron en el paso anterior: Pueden existir muchos tipos de respuestas y te vamos a dar un pequeño análisis de algunas de ellas:
    1. Trabajar más horas al día: esta respuesta es muy común en muchas empresas u organizaciones, sin embargo evalúa realmente de cuánto será tu aumento monetario, un ejemplo: si ganabas 15mil pesos al mes por trabajar 8 horas y te van a aumentar a 18 mil pesos al mes ahora por trabajar 12 horas suena como a un aumento real, sin embargo, es mejor que revises tus números: si por 8 horas diarias te pagaban 15mil pesos al mes estamos hablando de aproximadamente $62.00 pesos la hora, si ahora vas a trabajar 12 horas por 18mil pesos al mes, estamos hablando que ahora generarás $50.00 pesos por hora aproximadamente. Si a ti te conviene sacrificar algo de tu tiempo libre para generar un aumento salarial mensual sin importar tus ingresos por hora, ya sea porque realmente te quieras enfocar en tu carrera… ¡Adelante!, en el caso de que no sea así evalúa otras opciones para aumentar tus ingresos en tu tiempo libre.
    2. Prepararte académicamente: Esta es la mejor respuesta que te puedan dar, ya que aumentarás tu valor en el mercado laboral, te den o no la promoción que buscabas en la organización, porque en la gran mayoría las empresas son quienes pagan esa capacitación, certificación, maestría o lo que te estén pidiendo. Muchas veces podrás tener las aptitudes, actitudes y experiencia en alguna actividad, sin embargo si no tienes algo que lo respalde o que lo abale no puedes exigir mucho.
    3. Otras veces te van a decir que no saben y esto es un foco rojo ya que a veces los “jefes” ven peligrar su trabajo por ti y probablemente frenarán tu crecimiento, en ese momento es bueno evaluar si es bueno estar allí o buscar nuevos horizontes.
Photo by Anna Shvets on Pexels.com
  1. Investigar sobre el puesto que quieras tener: Muchas veces queremos ser el gerente de la empresa porque creemos que su trabajo es “sencillo”, creemos que su trabajo es solamente mandar a los subordinados, sin embargo, no sabemos los requisitos que la empresa necesita para cubrir ese puesto, o las habilidades que requiere tener un líder de una organización. Por lo que es conveniente investigar absolutamente todo sobre el puesto que quieres obtener e ir recopilando todas las aptitudes, conocimientos y experiencias que el puesto requiera.
  1. Aumentar tu valor en el mercado laboral: Esta opción no a muchos les gusta sin embargo es necesario si aspiramos a generar más ingresos; si te das cuenta en todos los puntos anteriores nos enfocamos a impulsarte a ti mismo a mejorar y es que de eso se trata la vida profesional, en ser mejor cada día, sin embargo si lo haces de forma consciente, con metas y objetivos claros podrás realizarte en mucho menos tiempo que algunas personas.

Siempre trata de mantenerte actualizado en cualquier tema que competa a tu profesión y a la industria en la que te desenvuelves, también puedes tomar certificaciones para aumentar tus conocimientos pero con un respaldo verificable.

Ahora, muchas veces no sabemos en donde se pueden obtener estos conocimientos y pensamos que requerimos de mucho tiempo y que no pueden compaginar con nuestros trabajos, sin embargo, aquí te dejamos algunas alternativas para alcanzar esos nuevos conocimientos de forma que no interfiera con tu vida laboral:

Photo by Kaboompics .com on Pexels.com
  1. Busca cursos en línea: Inclusive algunos son gratuitos y muchos de ellos son impartidos por universidades con prestigio, ya no existen razones para temerles a las escuelas on-line.
  2. Pide permiso para asistir a la maestría, certificación o curso al que quieras asistir: Así es, pedir permiso, muchas veces lo pasamos por alto porque damos por hecho que no nos van a dejar, sin embargo, a veces, te sorprenderá lo que puedes lograr con simplemente pedir permiso, el no ya lo tienes, por lo que si aceptan será ganancia.
  3. Otra alternativa es simplemente ver videos en plataformas digitales, comprarte libros sobre tu profesión que vayan actualizando y abriendo tu mente a nuevas ideas y formas de ver tu trabajo.
  4. Evaluar las necesidades, debilidades y oportunidades de la empresa u organización: Por lo general cuando somos empleados tenemos ideas sobre cómo mejorar nuestra área de trabajo o inclusive la empresa completa y algunas veces exteriorizamos esas ideas y no nos hacen caso y otras veces no las exteriorizamos y dejamos que las cosas sigan igual.

Nosotros te sugerimos que todas esas áreas de oportunidad las escribas y desarrolles; investiga esas posibles formas de mejora pues puede ser que no solamente tú creas que son la solución, recuerda que en U.H.M. buscamos hacer la diferencia, lo que recomendamos hacer es plasmar tus ideas y sustentarlas, busca artículos de empresas que hayan solucionado sus áreas de oportunidad con ideas similares a lo que estás haciendo, experimenta con tu área de trabajo y muestra los resultados; presupuesta todo sobre tu idea, seamos sinceros todas las empresas son NEGOCIO por lo que el tema del presupuesto es algo FUNDAMENTAL, nadie va a aprobar una idea si le va a costar dinero y no va a ver un retorno de ese capital, por eso es importante que hagas presupuestos bien cimentados.

Esperamos de todo corazón que estos puntos te ayuden a tener una idea más clara de cómo poder encontrar un ascenso salarial en tu empresa, si alguna de estas iniciativas te ayudaron en algo, háznoslo saber, queremos conocer tu opinión.

UHM 18/2/20
cropped-e66b68d5-33f8-4b3a-8c57-cf2cbfb3ec5a.png
“Despegando ideales, ayudando a volar sin alas.”

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cómo obtener un ascenso, promoción o aumento salarial en tu trabajo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s